Irak.- El clerigo suní al Dhari propone el fin de la lucha sectaria contra los chiíes de Irak

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 2:52

EL CAIRO, 26 Ago. (EP/AP) -

El clérigo radical suní Harith al Dhari ha afirmado ayer viernes que está dispuesto a reunirse con los principales líder chiíes para terminar con la violencia sectaria y sacar al país de la crisis interna en la que se encuentra.

"Estamos preparados para reunirnos con cualquiera que sea sincero, y desee lo mejor para Irak y a los iraquíes, en particular con la cúpula religiosa de Irak", afirmó el clérigo, líder de la Asociación de Eruditos Musulmanes", en la cadena de televisión qatarí 'Al Yasira'.

Por "cúpula religiosa", el clérigo podría haber hecho referencia al Gran Ayatolá Ali Sistani, el principal líder religioso chií.

Desde Jordania, al Dhari culpó a Estados Unidos por contribuir a la inseguridad y a empeorar las tensiones entre ambas partes. La violencia entre las dos comunidades comenzó tras el ataque a la Mezquita Dorada Chií de Samarra. Además, el clérigo responsabilizó a "algunos" elementos no identificados "que trabajan a la sombra de la ocupación para sabotear y destruir, motivados por propósitos externos e internos".

La respuesta de la comunidad suní ha sido positiva. El político suní Saleh al Mutlaq acogió los comentarios con esperanza, calificándolos de "gran iniciativa". "Hacer concesiones hoy es mejor que ser testarudos y ver como el país se va por el desagüe", dijo el político.

RUMSFELD LLAMA AL ENTENDIMIENTO

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, señaló que la presencia de la ampliación de las tropas del Ejército en la ciudad ha demostrado que la violencia sectaria puede ser capaz de reducir la violencia entre ambas facciones religiosas, pero era una labor que requería de la reconciliación de las mismas.

"No hay duda de que puedes conseguir la reducción de la violencia, pero esa no es la cuestión. Lo que importa es lo que sucede después, y lo importante es que el Gobierno iraquí tenga éxito en conseguir el respeto suficiente para reconciliarse con las milicias", señaló el secretario.

Rumsfeld afirmó, tras hablar con el jefe de las fuerzas militares estadounidenses en O. Próximo, el general John Avisad, que su impresión sobre el nuevo despliegue norteamericano en Bagdad, que tuvo lugar a principios de Julio, "había sido exitosa al reducir el nivel de violencia y el número de ataques".