Irak.- Comienzan en Australia las protestas previstas ante el tercer aniversario de la invasión a Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 14:02

SIDNEY 18 Mar. (EP/AP) -

Una protesta en Australia contra la guerra en Irak dio comienzo a una oleada de manifestaciones en todo el mundo, prevista para el fin de semana, en el tercer aniversario de la invasión encabezada por Estados Unidos a Irak.

Unos 500 manifestantes marcharon hoy por el centro de Sidney, para exigir que la coalición retire a las fuerzas desplegadas en Irak. "Terminen con la guerra ahora", gritaron algunos manifestantes, mientras que otros coreaban: "Fuera las fuerzas de Irak".

Muchos manifestantes mostraban carteles que calificaban al presidente estadounidense George W. Bush como el "Terrorista número uno del mundo", o que expresaban preocupaciones de que Irán sea el próximo país invadido. "Las manos fuera de Irán", decían algunos carteles mostrados por los manifestantes en Sidney.

La oposición a la guerra es todavía evidente en Australia, que ha emplazado a unos 1.300 efectivos en Irak y los alrededores. Esta semana, durante una visita, la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, fue increpada en Sidney por grupos de activistas, quienes la acusaron de tener "ensangrentadas las manos".

Pero la protesta del hoy fue pequeña, en comparación con las manifestaciones masivas celebradas en el país poco antes de la invasión. Aquellas fueron las mayores protestas ocurridas en Australia desde que el país se alió a las fuerzas estadounidenses en la guerra de Vietnam.

Activistas de todo el mundo tienen previstas protestas durante el fin de semana, en las principales ciudades, para exigir la retirada de las fuerzas extranjeras de Irak.

En Tokio, unos 2.000 manifestantes mostraron carteles que decían: "Alto a la ocupación". Los participantes en la protesta escucharon varios discursos contra la guerra. Japón tiene a unos 600 efectivos emplazados para trabajo humanitario, no de combate, en la ciudad meridional de Samaua. Pakistán y Turquía han sido también hoy escenario de manifestaciones en contra de la presencia estadounidense en Irak.

Contenido patrocinado