Irak.- Se completa el regreso del último contingente japonés en Irak tras 36 meses de misión humanitaria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 julio 2006 5:24

TOKIO, 25 Jul. (EP/AP) -

El último grupo de soldados japoneses que regresaban de Irak tras concluir una misión humanitaria de dos años y medio ha aterrizado hoy martes en aerpuerto Haneda, de Tokio, según informa la agencia de noticias japonesa Kyodo News

La vuelta de los cerca de 280 soldados de la Fuerza de Defensa japonesa, y que componían el último de los tres vuelos de regreso programados supone el fin de dos años y medio de trabajo pacífico en la ciudad iraquí de Samawah, sirviendo de apoyo a las fuerzas internacionales dirigidas por Estados Unidos.

Las compentencias de seguridad en la ciudad serán transferidas a las fuerzas iraquíes, pero el Gobierno de Tokio no se ha retirado completamente de la zona. Fuentes oficiales señalan que Japón pretende expandir sus operaciones aéreas con base en Kuwait para proseguir con las tareas de aprovisionamiento a las fuerzas internacionales que permanecen en Irak.

Las tropas japonesas llegaron a Irak en 2004, en el desplazamiento militar más importante para el país desde la Segunda Guerra Mundial, bajo una ley especial puesto que la Constitución del país impide al Ejército tomar parte en un conflicto armado.

Contenido patrocinado