BAGDAD 25 Oct. (EP/AP) -
Los enfrentamientos en Ciudad Sadr continúan, entrada la tarde, y se ha llegado a disparar con tanques hasta cinco veces sobre este barrio de Bagdad en una operación conjunta entre agentes iraquíes y soldados estadounidenses, cuyos aviones de combate F-16 contiúan sobrevolando la zona.
Asimismo, proyectiles de mortero fueron lanzadas contra la fortificada Zona Verde, sede de las Embajadas estadounidense, británica así como de las fuerzas de seguridad estadounidenses, sin que se conocieran bajas ni daños inmediatos. Aviones y helicópteros norteamericanos devolvieron los disparos y acto seguido, la Policía dio parte desde la calle de Haifa de grandes nubes de humo negro vistas, a escasos bloques de la Zona Verde.
Al menos cuatro personas murieron y 18 resultaron heridas desde esta pasada madrugada en el curso de una operación efectuada por las fuerzas estadounidenses y gubernamentales iraquíes contra un cuartel del clérigo chií Muqtada al Sadr en el este de Bagdad para capturar al supuesto jefe de un escuadrón de la muerte, según informaron fuentes médicas y policiales.
Las fuerzas especiales iraquíes, apoyadas por asesores norteamericanos, llevaron a cabo la operación para capturar "al jefe de un grupo armado ilegal que ha dirigido escuadrones de la muerte en el este de Bagdad", según informó el Ejército estadounidense en un comunicado.
Las fuerzas iraquíes fueron recibidas con disparos y pidieron ayuda a la aviación estadounidense, que utilizó "fuego de precisión únicamente para eliminar la amenaza enemiga", añadió el comunicado, que no precisó si el supuesto jefe del escuadrón de la muerte fue finalmente capturado.
El Ejército norteamericano no informó de heridos o muertos durante la operación, pero según un comandante local de Policía, el coronel Jazim Abbas, y el director del hospital Imán Alí, Qassim al-Suwaidi, en los enfrentamientos se registraron cuatro muertos y 18 heridos.
Otros episodios de violencia en el país incluyen la muerte de seis personas que viajaban en su coche que explotó al paso de una bomba colocada estratégicamente en la carretera en Balad Ruz, a 60 kilómetros en el noreste de la capital. En la misma zona, otra bomba con mortero hirió a varias personas sin que se registraran víctimas mortales.
Por otra parte, un miliciano suicida chocó su vehículo cargado de explosivos contra un puesto de control policial próximo a un hospital en la ciudad de Baquba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad, matando a dos agentes de Policía e hiriendo a un tercero, según informó un portavoz de la Policía de la provincia limítrofe de Diyala.
Asimismo, los cuerpos de siete hombres, todos maniatados, con disparos y con signos de tortura, fueron descubiertos hoy en la ciudad sureña de Kut, 160 kilómetros al sureste de Bagdad, según informó el gerente de la morgue de Kut, Hadi al Atabi.