Irak.- Cuatro muertos en enfrentamientos entre iraquíes y soldados británicos tras la caída de un helicóptero en Basora

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 21:42

BAGDAD, 6 May. (EP/AP) -

Cuatro personas han muerto durante los enfrentamientos entre iraquíes y soldados británicos, desatados después de la caída de un helicóptero en una zona residencial de Basora, alcanzado por un disparo, informaron fuentes oficiales.

Tropas británicas se trasladaron hasta el área de la localidad iraquí donde se estrelló el aparato, en el que murieron cuatro soldados, para proceder al rescate. En el lugar del accidente se encontraron con una multitud exaltada que comenzó a lanzar piedras contra ellos y a lanzar consignas en apoyo al clérigo radical chií Muqtada al Sadr.

La Policía iraquí confirmó que los cuatro miembros de la tripulación del helicóptero, todos británicos, murieron en el impacto y que cuatro civiles, entre ellos un niño, perdieron la vida cuando hombres armados chiíes y soldados británicos intercambiaron disparos.

Al menos un vehículo armado británico estalló en llamas, mientras la multitud formada por unos 250 iraquíes, muchos de ellos adolescentes, gritaba "somos soldados de Sayed", en referencia al clérigo radical chií.

La calma llegó con la caída de la noche, cuando las autoridades iraquíes impusieron un toque de queda y cientos de policías y soldados iraquíes establecieron puestos de control y comenzaron a patrullar en las calles, informaron los residentes.

Mientras, el Ministerio de Defensa británico informó de "víctimas" en el accidente, aunque no quiso confirmar la causa. El capitán de la Policía iraquí Mushtaq Jazim dijo que el helicóptero se vino abajo en un terreno vacío entre dos casas, después de ser alcanzado por un misil.

Por su parte, el recién nombrado ministro de Defensa británico, Des Browne, se declaró "profundamente entristecido" por la muerte de los soldados británicos, que "nos recuerda los riesgos a los que nuestros hombres y mujeres se enfrentan cada día" en Irak.

"La situación en el terreno se está desarrollando todavía y los hechos continúan todavía", explicó Browne en un comunicado, en su primer día en el nuevo cargo. "Pediría a la población que no especule sobre qué puede haber pasado hasta que la situación en Basora esté más calmada y podamos establecer los hechos", agregó.