Irak.- El cuerpo de Sadam podría ser entregado a la familia o, según sus abogados, enterrado en una fosa sin identificar

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 9:29

BAGDAD 30 Dic. (EP/AP) -

La suerte que pueda correr el cadáver de Sadam Husein permanece sin aclarar. Aunque un responsable iraquí ha dado a entender que podría ser entregado a su familia, miembros de su equipo de defensa temen que los restos del ex presidente sean enterrados en alguna tumba sin identificar.

Un asesor de la Seguridad Nacional que asistió a la ejecució, Muwafak al-Rubaie, explicó a la televisión estatal que el cadáver podría ser entregado a los familiares, pero preció que aún no se ha tomado una decisión al respecto. El cuerpo permanece en poder del Gobierno. Todos los familiares, incluidas sus tres hijas, residen en el extranjero.

La cadena de televisón Al-Arabiya, con sede en Dubai, ha informado que una de las hijas, Raghad, ha pedido al presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, que solicite que el cadáver pueda ser enterrado temporalmente en este país. Su objetivo sería trasladar los restos alguna vez a Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein, al norte de Bagdad.

Un miembro de la defensa, Issam Ghazzawi, expresó hoy desde Amán su preocupación de que el cuerpo pueda ser inhumado en algún lugar no identificado. "No sé qué van a hacer con el cuerpo de Sadam", declaraó. "Quieren enterrarlo en un lugar desconocido para que nadie pueda homenajear al presidente", añadió.

La tumba de Sadam Husein podría convertirse en un referente para la insurgencia suní, sobre todo si es enterrado cerca de su ciudad natal, en la que fue capturado en diciembre de 2003 por las tropas estadounidenses.

De hecho, las autoridades de Irak se han negado a revelar el lugar en que ha sido enterrado el representante de Al Qaeda en el país, el jordano Abu Musab al-Zarqaui, muerto el pasado 7 de junio en un ataque aéreo estadounidense. En cambio, los dos hijos de Sadam Husein, Odai y Qusai Hussein, se encuentran enterrados a las afueras de Tikrit desde que murieron en Mosul, en julio de 2003, en un enfrentamiento con las fuerzas norteamericanas.

Contenido patrocinado