Irak.-Decenas de miles de policías y soldados iraquíes toman Bagdad para intentar poner fin a la última ola de violencia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 19:30

BAGDAD 14 Jun. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad iraquíes tomaron hoy las calles de Bagdad después de que el primer ministro, Nuri al Maliki, anunciase una masiva operación de vigilancia para poner fin a la violencia que ha asolado la capital, donde hoy un coche-bomba mató a cuatro personas y se registraron enfrentamientos en dos bastiones suníes.

Decenas de miles de policías y soldados iraquíes fueron desplegados en toda la capital, de seis millones de habitantes, para revisar vehículos y vigilar las carreteras que llevan a Bagdad.

A pesar de las reforzadas medidas de seguridad, un automóvil cargado de explosivos estalló en el distrito norteño de Qahira esta mañana. El atentado terminó con la vida de al menos cuatro civiles e hirió a otros seis, afirmó el teniente de Policía Ali Mitaab.

En otro distrito del norte, el de Azamiya, se registraron enfrentamientos poco antes del mediodía, con fuertes tiroteos que obligaron a la población a correr en busca de refugio. La refriega ocurrió cerca de la mezquita Gran Imán Abu Hanifa, el templo suní más sagrado en Irak. No hubo informaciones de víctimas ni otros detalles.

La mayoría de los comercios cerró en Azamiya y en el distrito suní de Dora, dos bastiones de la insurgencia. Todas las calles de Dora, en el sur de Bagdad, quedaron desiertas, incluida la avenida Al Moalemim, que los vecinos llaman "el camino de la muerte" por los frecuentes enfrentamientos entre insurgentes suníes y las fuerzas de seguridad, así como por los asesinatos sectarios.

Mientras, el central distrito suní de Karrada, sacudido la semana pasada por varios coches-bomba, era patrullado hoy por soldados iraquíes a pie. Algunos fueron colocados en las principales intersecciones a bordo de camionetas provistas con ametralladoras en sus techos.

Soldados estadounidense patrullaban zonas de Bagdad en caravanas de hasta cuatro vehículos blindados Humvee. En Dora utilizaron unidades de combate Bradley que tienen un mayor blindaje.

El tráfico estuvo más congestionado en las áreas con más presencia de las fuerzas de seguridad, que instalaron retenes con alambre de púas y restringieron el tránsito a un carril.

El nuevo mecanismo de seguridad, llamado Operación "Hacia adelante juntos" según oficiales del Ejército, comenzó un día después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, cumpliera una visita sorpresa a Bagdad en la que prometió mantener el apoyo de Estados Unidos a los iraquíes, aunque les advirtió de que "el futuro del país está en sus manos".

En otros incidentes de violencia hoy, un civil fue asesinado a tiros en el oeste de Bagdad. En los barrios de Maamon y de Yihad sendas bombas colocadas junto a la carretera hirieron a dos policías. Finalmente, en Muqdadiya, 90 kilómetros al norte de Bagdad, el concejal Wathiq Mohamed al Shaibani y unos de sus escoltas resultaron heridos de gravedad por disparos de pistoleros sin identificar.

Contenido patrocinado