Irak.- La defensa de Sadam acusa de perjurio a uno de los testigos de la acusación y pide verificar todos los testigos

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 13:48

BAGDAD, 31 May. (EP/AP) -

La defensa de Sadam Husein acusó hoy a un testigo de la acusación de perjurio y pidió que el tribunal suspenda sus audiencias para permitir que se lleve a cabo una investigación sobre la veracidad de todos los testigos presentados por la acusación durante los siete meses de juicio.

La acusación se produjo después de que la defensa mostrara un DVD en el tribunal, afirmando que este demostraba que Ali al Haidari se contradecía con el testimonio que dio en diciembre sobre la campaña contra los chiíes lanzada por el régimen de Sadam tras un ataque contra el entonces presidente iraquí en 1982 en Dujail.

Al Haidari testificó que fue detenido con 14 años en Dujail y torturado con electroshocks y golpes. Sin embargo, uno de los vídeos mostrados hoy incluía imágenes de su testimonio, en el que insistía en que no hubo ningún ataque a tiros contra Sadam en Dujail el 8 de julio de 1982, sino disparos para celebrar la visita del presidente.

A continuación, el DVD muestra a Al Haidari en una ceremonia en 2004 en Dujail, alabando el ataque contra Sadam como un intento de "los hijos de Dujail (...) de matar al mayor tirano en la historia moderna". "Está diciendo algo totalmente diferente, contradiciendo su testimonio", declaró el abogado de la defensa Ziyad al Najdawi ante el tribunal. "Esto es considerado un delito de perjurio, y pedimos que sea investigado por ello", añadió.

"Ahora que se ha demostrado que el segundo testigo dio un testimonio falso, pedimos que los procedimientos del juicio se detengan para permitir una investigación sobre la veracidad de otros testimonios de la acusación", señaló el letrado.

El magistrado jefe del proceso contra Sadam, Rauf Abdel-Rahman, había permitido esta mañana la defensa del ex dictador presentar grabaciones de vídeo en DVD. Además del vídeo sobre el testigo, otras de las grabaciones busca sustentar las afirmaciones de la defensa en el sentido de que la destrucción de las cosechas en Dujail, realizada durante la represión, no fue en venganza contra sus ciudadanos, sino parte de un programa de reconstrucción y modernización de la localidad.

El vídeo presenta a Sadam dando un discurso diciendo que ahora que las tierras agrícolas fueron destruidas "tenemos muchas tierras y podremos permitir que todos en Dujail tengan una casa". "Querían tierras para construir en ellas y vivir, pero no podíamos hacerlo debido a la naturaleza del terreno", añadió.

Sadam y los otros siete acusados se enfrentan a la pena de muerte en la horca si son declarados culpables de arrestar a cientos de familias en Dujail durante la represión, así como de torturar y matar a mujeres y niños y ejecutar a 148 sentenciados a muerte por el intento de asesinato en su contra.