Irak.- Una delegación kurda viaja a Bagdad para discutir con el Gobierno sobre una nueva ley de petróleo

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 11:31

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Gobierno del Kurdistán se encuentra de visita en Bagdad para discutir con el Ejecutivo de Nuri al Maliki sobre un proyecto de ley de petróleo, que prevé regular la inversión en este sector y el reparto de sus beneficios, según indicó hoy un portavoz de las autoridades kurdas, Jaled Saleh.

"Una delegación kurda encabezada por el ministro de Recursos Naturales del Kurdistán, Ashti Haurami, se encuentra actualmente de visita en Bagdad para reanudar las negociaciones con el Gobierno federal sobre la redacción final del proyecto de ley de petróleo", señaló el portavoz a la agencia independiente Voces de Irak, precisando que "las conversaciones continuarán hasta que se llegue a un acuerdo final".

"En cuanto se acuerde una fórmula definitiva, el contenido del proyecto de ley se hará público", indicó Saleh. Hace dos semanas, el portavoz del Ministerio del Petróleo, Aasem Jihad, había anunciado que el Ministerio había elaborado un proyecto de ley sobre inversión en el sector petrolero en Irak, incluido el Kurdistán, y éste había sido enviado al Parlamento.

Inmediatamente, el Gobierno del Kurdistán --región semiautónoma del norte de Irak-- expresó inmediatamente su preocupación por el texto, ya que no se le había consultado previamente sobre el proyecto de ley.

El primer ministro kurdo, Nigervan Barazani, había adelantado la semana pasada que habría una nueva ronda de conversaciones entre su Ejecutivo y el Gobierno federal para elaborar una fórmula para el proyecto de ley, que pretende regular la inversión en la industria petrolera en todo el país.

Barazani subrayó que la nueva ley se prevé que aborde el 60% de las cuestiones pendientes entre Bagdad y Erbil (capital del Kurdistán) sobre el petróleo y la distribución de sus ingresos. Los kurdos reclaman la libre elección de las compañías que inviertan en el sector petrolero en el Kurdistán, el derecho a firmar contratos petroleros sin la intervención del Gobierno central y un aumento de los ingresos petrolíferos concedidos a la región del Kurdistán del 17% actual al 20% del total en Irak.