BAGDAD 21 Dic. (EP/AP) -
Delegados de los principales grupos chiíes que componen el mayor bloque parlamentario de ésta confesión musulmana se reunieron hoy con el gran ayatolá chií, Ali al Sistani, en un intento de impulsar una coalición de Gobierno unitario y para presionar al clérigo radical chií, Muqtqada Sadr, con el objetivo de que éste se sume al proceso político en Irak y contenga a sus milicianos del Ejército del Mahdi.
"Informaremos al gran ayatolá (Ali al Sistani) sobre el proceso político, una reestructuración del Ejecutivo, la situación de seguridad y pediremos a al Sadr poner fin al boicot y regresar al proceso político", explicó hoy Ali al Adib, del partido Dawaa y miembro del mayor bloque parlamentario chií, la Alianza Unida Iraquí.
Por su parte, los delegados chiíes se entrevistaron en la ciudad santa de Nayaf en la residencia del principal clérigo chií, el gran ayatolá Ali al Sistani, para obtener su aprobación en la consecución de una nueva coalición gubernamental entre chiíes, suníes y kurdos, según fuentes oficiales. Asimismo, la delegación chií le garantizó que la nueva coalición unitaria no supondrá la escisión del bloque chií, según subrayaron fuentes próximas chiíes.
Mientras, Al Sadr, líder de la milicia chií el Ejército del Mahdi se reunirá, por su parte, con la delegación, según admitieron fuentes oficiales chiíes bajo condición de anonimato, aunque subrayaron que, previsiblemente, su grupo no formaría parte de la coalición de Gobierno como tal aunque tampoco sería aislado de la misma. En este sentido, la delegación pedirá a Al Sadr que obligue a su grupo miliciano a respetar un alto el fuego durante un mes, según admitió un destacado político chií, bajo condición de anonimato, aunque se teme que el fin de la violencia no sea posible en el seno de un Ejército del Mahdi fuertemente fragmentado en la actualidad. A cambio de respetar el alto el fuego, los seguidores de Al Sadr esperan que el principal partido chií, el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, se comprometa ante Al Sistani a no apartar a la milicia de Al Sadr del proceso político, según fuentes del Ejército del Mahdi.