Irak despliega por primera vez en Ramadi tropas entrenadas por la coalición internacional

Actualizado: viernes, 24 julio 2015 3:06

BAGDAD, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército de Irak ha desplegado por primera vez a tropas entrenadas por la coalición internacional, en medio de sus intentos por recuperar el control de la localidad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar (oeste).

El portavoz del Pentágono, Steve Warren, ha detallado que unos 3.000 militares han sido desplegados en los últimos días en la ciudad, en manos del grupo yihadista Estado Islámico desde hace alrededor de dos meses.

Después de la caída de la ciudad, milicianos chiíes aliados al Ejército iraquí han avanzado a una base cercana en preparación de un contraataque sobre la ciudad, que se encuentra a solo 110 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Las fuerzas iraquíes, respaldadas por los bombardeos de la coalición, están cerca de rodear Ramadi, en un intento por bloquear las rutas de suministro del Estado Islámico y cercar a sus combatientes en la ciudad.

La pérdida de Ramadi fue la peor derrota del Ejército iraquí desde la ofensiva relámpago de los yihadistas en el norte de Irak en verano de 2014, generando duras sobre la capacidad del Gobierno de superar las divisiones sectarias que afectan al país.

Leer más acerca de: