Irak.- Detenidas más de 30 personas relacionadas con un destacado líder suní en Irak, incluido su hijo

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 17:53

BAGDAD, 30 Nov. (EP/AP) -

Las tropas estadounidenses detuvieron, en colaboración con las iraquíes, a más de 30 personas vinculadas con el destacado político suní Adnan al Dulaimi, entre ellos su hijo y un guardia de seguridad que tenía las llaves de un coche con bomba, informaron hoy fuentes militares.

Además, cinco soldados americanos y un civil iraquí resultaron heridos en el curso de la operación, cuando las tropas trataban de detonar explosivos encontrados cerca del recinto de Adnan al Dulaimi, líder del mayor bloque suní en el Parlamento iraquí, informó en un comunicado el Ejército estadounidense.

La noticia de la masiva detención de todo el equipo de Al Dulaimi --y su hijo mayor-- amenaza con inflamar las tensiones políticas ya existentes entre los políticos suníes y el Gobierno prominentemente chií. Al Dulaimi es un feroz crítico del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Según indicó el general de brigada Qassim al Mussawi, jefe portavoz de las fuerzas iraquíes, Maki Adnan al Dulaimi, hijo del político, fue detenido después de que un hombre armado que huía de las tropas iraquíes encontrara refugio en la oficina de su padre en la noche del jueves. Al Mussawi añadió que dos coches con bomba fueron descubiertos en el recinto de la oficina del líder suní.

En el comunicado estadounidense se especifica que un vehículo manipulado para ser utilizado como coche bomba fue encontrado en la calle en el exterior del recinto, y uno de los guardias de Al Dulaimi tenía en su posesión las llaves del vehículo.

De acuerdo a la versión estadounidense, más de 40 personas fueron detenidas en el curso de la investigación, mientras que funcionarios iraquíes hablaron de 36 detenidos.