COPENHAGUE 12 Ene. (EP/AP) -
Una capitán del Ejército danés y cuatro policías militares fueron declarados hoy culpables de infringir las convenciones de Derechos Humanos en sus interrogatorios a detenidos en Irak. Según el Tribunal de Copenhague, la capitán Annemette Hommel y los otros cuatro coacusados violaron los derechos de los detenidos obligándoles a permanecer en posiciones incómodas mientras les interrogaban.
El tribunal no quiso emitir sentencias por las extenuantes circunstancias, afirmando que los acusados no habían recibido normas claras por parte del Ejército danés. Los cinco imputados se habían declarado inocendes en el que es el primer juicio en Dinamarca contra sus 530 soldados destinados en la ciudad portuaria de Basora (sur).
El caso, que siguió a los escándalos sobre abusos a prisioneros por parte de las tropas estadounidenses y británicas, se basó en parte en las acusaciones de intérpretes civiles empleados por los militares daneses.
Durante el juicio, que comentó el pasado 2 de mayo, el abogada de Hommel, Ebbe Mogensen, dijo que no había pruebas de que su cliente hubiera hecho algo criminal mientras interrogó a detenidos iraquíes el 9 de marzo de 2004. El letrado responsabilizó al mando militar danés por enviar a Hommel a Irak sin el adecuado entrenamiento en interrogatorios y dijo que los testimonios de los testigos clave contra ella eran contradictorios e infundados. El juicio se celebró en un tribunal civil porque Dinamarca no cuenta con tribunales militares.