Irak.- Diplomáticos árabes y turcos admiten reticencias de los países vecinos de Irak a mandar funcionarios a Bagdad

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 febrero 2007 19:09

EL CAIRO 20 Feb. (EP/AP) -

Los países vecinos de Irak se muestran reticentes a enviar funcionarios y representantes a la cumbre que el Ejecutivo iraquí promueve para mitad de marzo en Bagdad en apoyo a la estabilización y pacificación del país, según reconocieron hoy varios diplomáticos árabes y turcos.

En este sentido, atribuyeron dichas reticencias a cuestiones de seguridad, así como a las dudas que la conferencia suscita entre los musulmanes de confesión suní que entienden el apoyo de los países vecinos como un apoyo al Ejecutivo iraquí dirigido por chiíes.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, subrayó que la reunión de marzo debería servir para cambiar la opinión que los países vecinos tienen de la guerra en Irak, al tiempo que impulsaría la cooperación de los países de la región para contribuir a los esfuerzos del Ejecutivo iraquí en la pacificación de Irak.

Asimismo, la oficina de prensa de Zebari admitió en un comunicado que el jefe de la Diplomacia iraquí telefoneó ayer a varios homólogos suyos de países de la región para persuadirles a asistir a la conferencia.

Además de los seis países vecinos de Irak --Kuwait, Irán, Siria, Jordania, Arabia Saudí y Turquía--, Egipto y Bahrein tenían previsto participar en la reunión de marzo, así como representantes de la Liga Árabe (LA) y de la Organización de la Conferencia Islámica.

Por su parte, diplomáticos árabes admitieron que varios países de la región han pedido al Ejecutivo iraquí que retrase la cita. "Varias partes prefieren posponer la reunión durante un tiempo", explicó el funcionario egipcio de la LA, Hesham Youssef, quien asimismo subrayó que el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, está dispuesto a viajar a Bagdad "cuando haya consenso (entre los participantes)".

Sin embargo, Egipto ya ha rechazado la invitación de Zebari al ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, según una fuente diplomática de El Cairo, apelando al anonimato, alegando motivos de seguridad, mientras el propio Aboul Gheit aseguró hoy que la conferencia se "celebraría lo más seguro en El Cairo".

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores turco confirmó que todavía no ha tomado una decisión al respeto, ya que, sostiene, no se ha concretado una fecha para la reunión, mientras que un funcionario del Ministerio aseguró que Ankara no tiene ningún problema con la celebración de la conferencia en Bagdad, aunque también apuntó a la posibilidad de que finalmente se celebre en El Cairo.

Contenido patrocinado