Irak.- La disidencia estima que unas 500 personas mueren al día en Irak

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 22:40

La mayor parte de la resistencia iraquí ve con malos ojos la participación de España en la misión de la ONU en Líbano

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos diarios en Irak podría llegar a los 500, según afirmó Yousif Hamdan, miembro de la Unión del Pueblo de Irak y decano de la Academia de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad de Al-Mustansiriya de Bagdad. Hamdan explicó que esta cifra es muy superior a la reconocida por las autoridades iraquíes, ya que el primer ministro iraquí, Nouri Al Maliki, cifró entre 100 y 150 los muertos diarios.

"Sólo en la capital iraquí mueren unas 300 personas todos los días", afirmó Hamdan, quien estimó que la cifra global en todo el país podría ascender hasta los 500 muertos diarios. Hamdan, que se encuentra de visita en España, citó para apoyar esta afirmación al ministro de Sanidad iraquí, el saderista Alí al Shammari, quien admitió que los depósitos de cadáveres del país no dan abasto por la ingente cantidad de muertos que reciben a diario.

Hamdan quiso diferenciar entre el terrorismo que padece Irak, que "ataca a civiles indiscriminadamente y fomenta la violencia interconfesional e interétnica", y la resistencia "legítima y emancipadora" contra las fuerzas de ocupación.

La invasión de Irak estuvo planificada con antelación, según Hamdan, quien acusó a Estados Unidos de entrenar a "escuadrones de la muerte" en Hungría, Italia o Florida (Estados Unidos) que son los causantes de la desestabilización del país, de las matanzas y de la violencia sectaria. Desde su punto de vista, "no se trata de una lucha religiosa sino de una lucha entre dos escuelas, la espiritualista y la materialista". Así, los enfrentamientos sectarios y religiosos "sólo sirven para desviar la atención de los problemas reales del país".

Hamdan enumeró los distintos actores del conflicto en Irak, comenzando por las propias fuerzas de ocupación y el Gobierno iraquí al que respaldan. Por otro lado, estarían los escuadrones de la muerte entrenados por los servicios de inteligencia estadounidenses que tienen como objetivo destruir cualquier oposición a la ocupación y promover la violencia sectaria. También son importantes los grupos armados vinculados a facciones religiosas, germen de una posible guerra civil interétnica.

Por último, se encuentran las organizaciones opuestas a la ocupación. Éstas a su vez se dividen entre los nacionalistas iraquíes, los panarabistas y los islamistas. El Frente Nacional Panarabista Islámico reúne a varias organizaciones de distintas tendencias, como el Unión del Pueblo de Irak (marxista), el Partido Baas (panarabista), la organización Oficiales Libres y las Organizaciones Islámicas Salafistas.

El Frente aspira a la constitución de un Estado iraquí unido y democrático que respete los derechos de la minoría kurda tal como recoge la ley de autonomía del Kurdistán iraquí de 1975.

TROPAS ESPAÑOLAS

Hamdan recordó la participación de las tropas españolas en la invasión de Irak y que su partido, la Unión del Pueblo Iraquí, envió una carta de agradecimiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la retirada de las tropas de Irak. Desde este partido entendieron la decisión tomada por Zapatero como una "rectificación" y un "reconocimiento del error" que suponía la participación de España en la invasión.

Sin embargo, Hamdan mostró su disgusto por el envío de soldados españoles a Líbano, ya que la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) "viola" la soberanía del país. El disidente y académico iraquí atacó, sin embargo, "la violencia de la ocupación israelí en el Golán sirio y los Territorios Palestinos".