Irak.- Un documento muestra que Sadam Husein ordenó atacar a los kurdos con armas químicas

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 21:17

BAGDAD, 19 Mar. (EP/AP) -

El ex presidente iraquí Sadam Husein ordenó elaborar planes para atacar con armas químicas ciertas bases de las guerrillas kurdas en el norte de Irak en 1987, según una carta de su secretario que las Fuerzas Armadas estadounidenses permitieron difundir recientemente.

La carta --junto con una serie de memorandos que circularon entre la oficina de Sadam, la inteligencia militar y el jefe del Estado Mayor del Ejército-- no aclara sin embargo si el plan fue ejecutado.

Un médico que viajaba con los efectivos kurdos en esa época dijo que algunos fueron heridos en un ataque con gas mostaza 10 días después del último memorando.

Estos documentos, dados a conocer cuando Sadam está siendo juzgado por otros cargos, podrían servir de base para otro futuro juicio criminal, en este caso por la eliminación de kurdos. Desde hace mucho tiempo se atribuyen a Sadam ataques con armas químicas, pero estos documentos son de los primeros que parecen vincularlo con tales usos.

Se sabe que las Fuerzas Armadas iraquíes usaron armas químicas contra Irán durante la guerra de 1980-88 entre Irak e Irán, entonces gobernado por el ayatolá Jomeini.

El ataque esbozado en los nuevos documentos parece haber formado parte de la campaña de Anfal en 1987-88, que mató a más de 180.000 kurdos y destruyó cientos de aldeas kurdas en el norte de Irak. En el ataque más conocido, el Ejército de Saddam bombardeó el pueblo de Halabja con gas mostaza y sustancias neurotóxicas el 16 de marzo de 1988, matando a unos 5.000 personas.

El último memorando es de un año antes del ataque a Halabja y se refiere a una zona situada unos 200 kilómetros al noroeste. Un informe del 11 de marzo de 1987 de la jefatura de la inteligencia militar menciona una serie de bases para rebeldes kurdos dirigidas por Ibrahim Barzani y fuerzas iraníes en la zona.

El 12 de marzo, la oficina de Sadam responde con una carta de su secretario personal en la cual dice: "El líder señor presidente ha ordenado que su departamento estudie con expertos un ataque por sorpresa con municiones especiales en zonas de las pandillas de Barzani y los guardias de Jomeini".

'Municiones especiales' es la frase con la que el régimen de Saddam se refería a las armas químicas. Documentos posteriores de la serie mencionan concretamente el agente neurotóxico sarín y el gas mostaza.

La orden inicia la discusión entre los mandos militares sobre el uso más eficaz de las armas. El jefe de inteligencia militar recomienda en un memorando que se postergue cualquier ataque a las bases kurdo-iraníes hasta junio porque la nieve en la zona reducirá el efecto del sarín y el gas mostaza.