Irak/EEUU.- El Gobierno iraquí considera injusto el informe estadounidense sobre los abusos de Derechos Humanos

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:43

BAGHDAD, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraquí consideró injusto el informe estadounidense sobre la situación de Derechos Humanos en el mundo en que denuncia una serie de abusos en Irak, argumentando que los autores del informe también deberian tener en cuenta los abusos cometidos por los militares norteamericanos.

"El Gobierno americano acusa a nuestras fuerzas de seguridad de abusos, torturas y agresión, pero se ha olvidado de mencionar en su informe la violencia que han fomentado desde su invasión a Irak, y los abusos cometidos en la prisión Abu Ghraib", dijo un miembro del Ministerio de Interior, Hussam Abdul-Kader.

El informe hace poca referencia a los abusos cometidos por los norteamericanos: "El viaje emprendido por Estados Unidos hacia la libertad y la justicia ha sido largo y difícil para todos y está lejos de verse completado. Nuestro gobierno independiente, nuestros medios libres, nuestra apertura al mundo y lo más importante, el corage civil de los patriotas americanos que nos ayudan a tener fe en nuestros ideales y en nuestras obligaciones internacionales con los Derechos Humanos", dice el informe.

Por contra, el informe hace numerosas referencias de los abusos a los Derechos Humanos cometidos por Irak, desde la tortura hasta los asesinatos aleatorios, a los que acusa a la Policía y Ejército iraquies. El texto denuncia arrestos arbitrarios, amenazas, golpes y descargas eléctricas con propósito de torturas.

A mediados de noviembre, 173 detenidos fueron encontrados por las tropas norteamericanas en el interior de un edificio ministerial en Baghdad, con claros signos de tortura, malnutrición y maltrato. El primer ministro Ibrahim Al Jafaari ordenó entonces una investigación, pero no se ha informado al respecto desde entonces y las autoridades iraquies mantienen que se trata de casos aislados.

El Gobierno iraquí también señalo el rol de Estados Unidos en el mantenimiento de la seguridad. "La seguridad en Irak es nuestro deber, junto con la ayuda de los militares norteamericanos. Cualquier acusación contra nuestro Ejército o Policías es también una acusación contra ellos mismos", dijo Abdul-Kader.

Las fuerzas estadounidenses y británicas han sido acusadas de abusos. Las fotos publicadas en 2004 que mostraban los abusos de los soldados americanos contra los reclusos en la prisión de Abu Ghraib causaron la condena internacional así como el procesamiento de los soldados implicados.

Los militares británicos también han sido criticados al hacerse públicas imágenes en que soldados británicos golpeaban salvajemente a cuatro civiles iraquíes en el sur de Irak en 2004. Cuatro soldados han sido arrestados por el incidente.

Las dos fuerzas extranjeras tienen el control del sistema nacional de prisiones, y Estados Unidos además el control de la prisión de Abu Ghraib y el aeropuesto que sirve de campamento de detención en Baghdad, mientras que las fuerzas británicas controlan la prisión de Um Qasr en el sur de Irak.