Irak/EEUU.- Un nuevo informe sobre Irak confirma diciembre como el peor mes en número de ataques desde junio de 2004

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 0:30

WASHINGTON 18 Dic. (EP/AP) -

El departamento de Defensa estadounidense admitió hoy ante el Congreso el aumento significativo de ataques a tropas norteamericanas, aliados y civiles iraquíes, en meses recientes, que según un nuevo informe son los más altos desde que Irak recobrara su soberanía en junio de 2004.

El nuevo informe, que coincide con la toma de posesión de Robert Gates como nuevo secretario de Defensa en sustitución de Donald Rumsfeld, asegura que desde mitad de agosto a mitad de noviembre, la media de ataques en Irak aumentó en un 22 por ciento respecto al nivel de los tres meses anteriores a agosto. Estadísticas diferenciadas del Pentágono cifran la media de ataques a la semana en 959 en los últimos meses.

En este sentido, subraya que los ataques más violentos se concentran en la capital bagdadí, así como en la provincia de Al Anbar, situada al oeste del país y bastión tradicional de la insurgencia suní.

Sin dar cifras exactas, el informe estima la media de muertes semanales en torno a las 1.000 personas en el periodo más reciente, en comparación con las 800 bajas semanales del periodo comprendido entre los meses de mayo y agosto.

Por otra parte, el informe subraya la falta de capacidad del Ejecutivo iraquí para poner fin a la violencia interconfesional entre suníes y chiíes, lo que ha erosionado la confianza de los ciudadanos iraquíes en un futuro mejor. El informe concluye que una parte de la Administración estadounidense, asimismo, duda de la capacidad del primer ministro, Nuri al Maliki, para tomar las decisiones firmes necesarias que frenen la espiral de violencia imperante en Irak.

Contenido patrocinado