Actualizado 17/05/2007 00:27 CET

Irak-EEUU recompensará con 200.000$ a cualquiera que dé información sobre el paradero de sus tres soldados desaparecidos

BAGDAD, 16 May. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense ofrece una recompensa de hasta 200.000 dólares (250 millones de dinares iraquíes) a cualquiera que pueda aportar información que les lleve a dar con el paradero de los tres soldados norteamericanos, desaparecidos desde el pasado sábado tras sufrir una emboscada, secuestro que por otra parte ha sido reivindicado por el Estado Islámico en Irak, coalición de grupos suníes dirigida por Al Qaeda en Irak.

El comandante al frente de las tropas norteamericanas en el sur de Irak, el general Rick Lynch, explicó que la oferta se ha hecho pública a través de unas 50.000 octavillas distribuidas en la zona cercana a Majmudiya, 30 kilómetros al sur de Bagdad, donde desaparecieron los soldados, así como mediante altavoces ubicados en la zona.

En las operaciones de búsqueda y rastreo están participando alrededor de 4.000 soldados estadounidenses y 2.000 iraquíes, según confirmó Lynch, quien explicó que la recompensa es una de las varias medidas impulsadas durante la búsqueda de los militares.

El general explicó estas operaciones de búsqueda pretenden aislar áreas donde sospechan que los rehenes podrían haber sido trasladados, cerca de donde fueron secuestrados, y se mostró optimista de que los tres soldados retenidos serán encontrados con vida. A pesar de que "algunas" pistas "dicen que los soldados han sido sacados de la zona (donde les secuestraron), la mayoría dicen que todavía están en esta zona", concluyó el general.