Irak.- El Ejército de EEUU pone en libertad a un camarógrafo de Reuters que llevaba ocho meses detenido

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 19:04

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pasado día 21 de enero fue puesto en libertad el cámara de la agencia de prensa británica Reuters, Samer Mohamed Noor, detenido desde el 5 de junio de 2005 por el Ejército norteamericano en Irak, según informó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Nos sentimos aliviados por la liberación de Samer Mohammed Noor", informó la organización. Sin embargo, "no entendemos las razones que han justificado mantenerle detenido durante más de ocho meses, y más aun porque no existe ninguna prueba tangible contra él", señaló RSF quien aseguró que las fuerzas norteamericanas "tienen que dar explicaciones sobre este asunto, y si han cometido un error tienen el deber de excusarse con el camarógrafo, su familia y el medio de comunicación para el que trabaja".

Asimismo, la organización reiteró su llamamiento "a la liberación del periodista de CBS News Abdel Amir Younes Hussein, detenido sin juicio desde hace más de diez meses".

Samer Mohammed Noor fue detenido por el Ejército iraquí en un registro rutinario, en el barrio de Tall Afar, norte de Bagdad, el 5 de junio de 2005. Su hermano, detenido al mismo tiempo, quedó en libertad poco después e informó de que los soldados iraquíes habían golpeado a su hermano hasta que perdió el conocimiento. Entregado después al Ejército norteamericano, estuvo internado en la cárcel de Abu Ghraib, y posteriormente fue trasladado a Camp Bucca,cerca de Basora.

Por otro lado y según informó la organización, Abdel Amir Younes Hussein, cámara del canal de televisión CBS News continúa en la cárcel de Camp Bucca. Abdel Amir, fue detenido por el Ejército norteamericano el 5 de abril de 2005, en Mosul. Según RSF, "en principio fue internado en Abu Ghraib y, el 7 de julio, trasladado a Camp Bucca".

CBS News ha condenado varias veces la detención de su camarógrafo y ha denunciado la nebulosa jurídica que rodea al caso. "Las autoridades militares norteamericanas no han divulgado ninguna de las pruebas que dicen poseer contra el camarógrafo y éste no ha tenido acceso a un abogado, ni derecho a recibir visitas de su familia, o de su empresa", informó la organización.

Contenido patrocinado