BAGDAD 27 Sep. (EP/AP) -
El inicio del mes sagrado del Ramadán ha provocado un aumento de los ataques en Irak, especialmente contra las fuerzas de ocupación, según reconoció hoy el Ejército estadounidense.
"Estamos viendo un aumento de los ataques, como se esperaba, que buscan desprestigiar al Gobierno de Irak y específicamente el plan de seguridad de Bagdad", afirmó el portavoz del Ejército, el teniente general William B. Caldwell.
Agregó que "el número de ataques suicidas esta semana fue superior al de cualquier otra, y la mitad de ellos fueron contra las fuerzas de seguridad".
Aunque la intención de muchos de los ataques fue causar víctimas en masa, insistió en que los terroristas no lo lograron. "Aunque hemos visto este aumento en el número general de ataques... las bajas no han crecido proporcionalmente", aseguró sin dar cifras concretas.
Insistió en que mientras los homicidios y ejecuciones son la causa principal de las muertes de civiles en Bagdad, las operaciones contra los 'escuadrones de la muerte' sectarios también han aumentado. Hay 45.000 soldados iraquíes y 15.000 estadounidenses en Bagdad, anotó el militar.
Desde mediados de julio, 29 dirigentes de 'escuadrones de la muerte' y 254 miembros han sido muertos o capturados, según el teniente general. La semana pasada, se completaron 14 operaciones, que causaron la muerte o captura de dos líderes de dichos escuadrones y 42 de sus miembros.
"Las fuerzas de seguridad iraquíes intentan derrotar a la insurgencia y poner fin a la violencia sectaria. Específicamente, las fuerzas de seguridad iraquíes están dedicadas a combatir a los 'escuadrones de la muerte' en el área de Bagdad", apostilló Caldwell.