Irak.- El Ejército Islámico no se opone a negociar con EEUU, pese a que afirma que podría mantener su lucha armada

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 2:42

EL CAIRO 10 Oct. (EP/AP) -

El grupo insurrecto iraquí Ejército Islámico podría ser capaz de mantener su lucha armada durante una docena de años, pero no se opone a negociar con el Gobierno de Estados Unidos, según asegura la propia organización en una entrevista publicada este lunes por una página web.

En la página se incluye el audio de la entrevista realizada al portavoz del grupo, Ibrahim al-Shammari. No ha podido ser confirmada la autenticidad de la entrevista, aunque este sitio de internet es uno de los elegidos periódicamente por organizaciones radicales para dar a conocer sus reivindicaciones.

"El Ejército Islámico en Irak será capaz de aguantar los 12 próximos años luchando contra los enemigos de Dios, hasta que sean derrotados", indicó Al-Shammari.

Sin embargo, "la tregua y las negociaciones de paz son nuestro deber religioso", matizó. "Estamos listos para mantener cualquier clase de negociación, en público, en privado, o mediante intermediarios".

Se cree que el Ejército Islámico da cobijo a algunos de los antiguos miembros del antiguo partido Baath de Saddam Hussein, sobre todo de su servicio de inteligencia.

El grupo ha rechazado en distintas ocasiones las llamadas del primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, para unirse al proceso político del país, alegando que no participaría hasta que se confeccione un calendario de retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak.

Contenido patrocinado