Irak.- El embajador de España cree que las fuerzas internacionales son "insustituibles" en estos momentos en Irak

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 12:05

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Irak, Ignacio Rupérez, declaró hoy que en estos momentos las fuerzas internacionales son "insustituibles" en Irak por considerar que aún deben "suplir el vacío" creadas por ellas mismas con la invasión del país árabe. Asimismo, advirtió de que Irak necesita "un hombre fuerte" que imponga "autoridad, disciplina y firmeza, aunque sin las atrocidades del antiguo régimen", porque la actual cifra de muertos, desplazados internos y refugiados en otros países es "insoportable para cualquier sociedad y para cualquier país".

"Las fuerzas no pueden marcharse de momento, no pueden marcharse de modo drástico, su posición es insustituible", declaró Rupérez a Onda Cero. "Son insustituibles y de momento en absoluto pueden marcharse", advirtió.

En todo caso, admitió el embajador, "es una situación enormemente paradójica", ya que "son las fuerzas que llegaron para invadir y para ocupar el país, para derrocar su régimen, pero paradójicamente son las fuerzas que están interviniendo para mediar entre las facciones iraquíes, poner un poco de paz, hacer de fuerzas militares, por supuesto, pero hacer también de policía y suplir un vacío que la misma invasión creó".

Según Ignacio Rupérez, "no es que se esté buscando un Sadam (Husein), pero desde luego lo que hace falta en ese país, y eso lo dice todo el mundo, comenzando por las fuerzas de la coalición, es un hombre fuerte".

"De lo que se trata al menos es de fortalecer al primer ministro (Nuri al Maliki) y al actual Gobierno, porque hace falta autoridad, hace falta disciplina, hace falta firmeza, no hacen faltas atrocidades, desde luego, como las que se cometieron en el régimen anterior, pero el país necesita un presidente fuerte y un presidente de Gobierno fuerte", prosiguió.

El embajador recordó de que la cifra media de muertos a causa de la violencia en Irak fue de cien al día en octubre, "que fue un mes especialmente sangriento", una cifra que "es insoportable para cualquier sociedad y para cualquier país".

Aparte, "a ese número de muertos diarios hay que unir el número de personas que se desplazan dentro del país, el número de personas que huyen del país cuando puede hacerlo o cuando tiene contactos en el exterior", explicó. "Se calcula que, en números redondos, hay un millón y medio de iraquíes fuera del país desde marzo de 2003 y otro millón y medio desplazados dentro del país, cada uno buscando residencias, viviendas, barrios, con mayor seguridad", precisó.

A juicio del embajador, los países que forman la coalición liderada por Estados Unidos se están viendo "sobrepasados e incapacitados para asegurar el orden, el desarrollo y el futuro de ese país". "Realmente ese país requiere un esfuerzo internacional coordinado y vigoroso para sacarlo del atolladero en que se encuentra", advirtió.

En este sentido, declaró, "hay una convergencia más o menos marcada" entre la Unión Europa, por un lado, y Estados Unidos y Reino Unido, por otro, para asegurar el futuro de Irak, "una convergencia que no se produjo en absoluto, era más bien divergencia, en los prolegómenos de la guerra y en su desarrollo".