LONDRES 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El embajador estadounidense en Irak, Zalmay Jalilzad, indicó hoy que algunos responsables estadounidenses están manteniendo conversaciones con grupos vinculados con la insurgencia suní en Irak, en una entrevista concedida a la emisora británica BBC, precisando que en su opinión estas conversaciones han permitido que el número de ataques contra las fuerzas norteamericanas haya disminuido.
En todo caso, el embajador subrayó que no se negociará con "sadamistas" o terroristas que buscan provocar una guerra de civilizaciones. Aparentemente, Jalilzad hacía referencia al líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abú Musab al Zarqaui, y su grupo, pero no quiso dar más detalles sobre los grupos con los que estaría manteniendo contactos Washington.
Por otra parte, advirtió de que sigue siendo posible una guerra civil en Irak. "Irak debe triunfar", aseveró. "No hacer todo lo humanamente posible para hacer que este país funcione tendría serias consecuencias para los iraquíes, por supuesto, pero también para la región y para el mundo", advirtió.
Asimismo, dijo que se está agotando la paciencia de la comunidad internacional ante la falta de acuerdo para la formación de gobierno más de tres meses después de la celebración de las elecciones generales, que dieron la victoria al bloque chií pero no con una mayoría suficiente como para formar gobierno en solitario.