Irak.- El embajador jordano, el único de un país árabe en Irak, asumió su cargo ayer en Bagdad

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 17:06

BAGDAD 18 Ago. (EP/AP) -

El embajador jordano, Ahmed al Lozi, presentó sus credenciales ante el Gobierno iraquí ayer, convirtiéndose en el primer diplomático con rango de embajador de un país árabe en Irak desde la caída de Sadam Husein, informaron hoy fuentes oficiales.

Al Lozi llegó a Bagdad el martes con el primer ministro jordano, Maruf Al Bakhit, según un asistente del presidente, Hiwa Othman. A la pregunta de si Al Lozi es el primer embajador árabe acreditado en el país, Othman contestó: "Desde luego que lo es."

Los países árabes han preferido no enviar embajadores a Irak a causa de la violencia en el país. Sus esfuerzos de mantener una presenciabe en Irak sufrieron un duro golpe cuando el embajador de Egipto, Ihab Al Sherif, fue secuestrado y asesinado en julio del año pasado, antes de presentar sus credenciales.

Al Qaeda reivindicó la agresión, y advirtió a los demás países árabes contra el establecimiento de relaciones diplomáticas con Irak. Los enviados de Bahrein, Argelia, Marruecos y Sudán también han sido atacados en Bagdad.

El secuestro de Al Sherif ha perjudicado las relaciones entre Egipto e Irak, ya que el Gobierno de Bagdad insinuó que el diplomático podría haber sido parcialmente responsable por mantener contactos secretos con grupos de la insurgencia suní y acudir a sitios peligrosos sin guardaespaldas.

La llegada de Al Lozi fue poco publicitada y su presentación de credenciales fue privada. El comunicado oficial dice que el presidente "confirmó la necesidad de solidificar las relaciones con Jordania en todos los ámbitos" y que apoyará "personalmente" al embajador. Ambos países comparten una pequeña frontera al oeste de Irak.

Contenido patrocinado