Irak.- El equipo español de defensa denuncia que el tribunal intenta condenar y ejecutar "cuanto antes" a Sadam Husein

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:06

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de abogados españoles que participa en el comité internacional de defensa de Sadam Husein advirtió hoy en declaraciones a Europa Press de la necesidad de que el ex presidente iraquí sea juzgado por un tribunal internacional porque el tribunal especial de Bagdad que le procesa "quiere acabar con el juicio, condenarlo y ejecutarlo cuanto antes" con vistas a crear "un golpe de efecto" en las elecciones parlamentarias estadounidenses del próximo mes de noviembre.

El comité internacional participa en el juicio contra Sadam Husein y otros siete dignatarios de su régimen por la matanza de Dujail de 1982, por la que tanto él como el resto podrían ser condenados a muerte. El abogado madrileño Javier Saavedra Fernández fue contratado el pasado mes de abril por Raghda Hussein, hija del ex dictador, para que participara en el comité de defensa, concentrándose "en el plano internacional y en lo que a garantías fundamentales y Derechos Humanos se refiere", según informó ayer su oficina en un comunicado.

Según declaró a Europa Press un colaborador del despacho de Saavedra, Óscar Muela, el tribunal que juzga a Sadam Husein --creado por el primer administrador civil estadounidense tras la ocupación, Paul Bremmer-- tiene la consideración de Tribunal Supremo, por lo que "no existe ninguna instancia superior" a la que se pueda apelar la sentencia.

Por ello, el comité de defensa está "intentando que se prolongue el juicio" y el equipo español en concreto está centrado fundamentalmente en "buscar una segunda instancia" a través de un tribunal internacional, explicó.

Al respecto, el abogado español aseguró que el objetivo del tribunal especial es acabar con el juicio "cuanto antes". "El fin de todo esto es condenarlo a muerte y ejecutarlo cuanto antes, y listo, y va a quedar sin juzgar todo lo que venga detrás", añadió Muela, quien recordó que la actual legislación iraquí establece un máximo de 30 días para que se cumpla la sentencia.

El propósito de ello, añadió, sería crear "un golpe de efecto favorable a (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush y su séquito" en las elecciones al Congreso del próximo mes de noviembre.

FALTA DE GARANTÍAS

Según Óscar Muela, en el proceso se están cometiendo "muchísimas tropelías", y puso como ejemplo de ello el hecho de que la carga de la prueba esté correspondiendo a los acusados. "El silencio es un signo de culpabilidad", afirmó. "Lo normal en España es que nadie esté obligado a declarar contra sí mismo", recordó.

Aparte, los abogados --que se encuentran en Amán-- no han podido acceder directamente a los acusados, salvo mediante videoconferencia, y en las sesiones no se permite la utilización de otro idioma que no sea el árabe. De hecho, el tribunal impidió la comparecencia de uno de los más destacados miembros del comité internacional de defensa, el ex fiscal del Estado norteamericano Ramsey Clark, porque su intervención iba a ser únicamente en inglés, aseguró Muela.

Óscar Muela denunció también la retirada por parte de los militares estadounidenses de los servicios logísticos de transporte, alojamiento y seguridad al equipo de defensa, a pesar de que el pasado 3 de junio el propio Ejército norteamericano confirmó que estaba obligado a aportar estos servicios.

Según el colaborador de Saavedra, esta retirada, acordada el mismo 3 de junio por un capitán estadounidense, coincide con un aumento de los abusos contra los acusados, los testigos e incluso los abogados. "Estamos en 2006 y todavía se amedrenta a los abogados", denunció. "A los abogados incluso se les registra y se les desnuda, lo cual es totalmente ilegal", añadió.

Contenido patrocinado