MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español, "en coherencia con su posición y la de la Unión Europea contra la pena de muerte", lamentó hoy la ejecución del ex dictador iraquí Sadam Husein, al tiempo que quiso "dejar constancia de que el presidente iraquí fue responsable de gravísimas violaciones de los Derechos Humanos".
"El Gobierno español, en coherencia con su posición y la de la Unión Europea contra la pena de muerte, lamenta la ejecución del dictador iraquí Sadam Husein ocurrida en la madruagda de hoy", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.
"Al mismo tiempo, el Gobierno español quiere dejar constancia de que el presidente iraquí fue responsable de gravísimas violaciones de los Derechos Humanos y de que su régimen dictatorial condujo a su pueblo a enfrentarse a situaciones trágicas y de gran sufrimiento", prosiguió el comunicado.
Asimismo, el Gobierno reafirmó "el apoyo y la plena voluntad de colaboración con las autoridades legítimas iraquíes, así como su compromiso a favor de un Irak soberano, unido, democrático y estable que permita avances en el proceso de reconciliación y reconstrucción nacional".