Irak.- Estados Unidos culpa a las autoridades kurdas de las tensiones en la frontera entre Irak y Turquía

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 4:23

EL CAIRO, 22 Abr. (EP/AP) -

El consejero principal de la secretaria de Estado norteamericana Condolezza Rice, David Satterfield, culpó este sábado a las autoridades kurdas en el norte de Irak de la escalada de tensiones entre líderes turcos y funcionarios superiores iraquíes.

Satterfield, en declaraciones a la televisión de Dubai Al-Arabiya, indicó que Estados Unidos está manteniendo conversaciones para mediar entre iraquíes y turcos sobre la contienda.

"Tenemos un diálogo, un diálogo trilateral" para resolver la crisis, dijo Satterfield, que expresó las preocupaciones estadounidenses por la presencia de miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) a lo largo de la frontera entre Irak y Turquía.

Ankara, por su parte, asegura que el PKK usa sus bases en el norte de Irak para lanzar ataques sobre el sur de Turquía, quien ha denunciado que no menos de 3.800 rebeldes se encuentran en la frontera con Irak y que más de 2.300 actúan desde dentro de Turquía.

Satterfield sugirió que los líderes kurdos en Irak no están haciendo lo suficiente para detener la violencia en la frontera del norte. "El mando kurdo debe hacer más para contener este problema de terrorismo", señaló.