WASHINGTON 29 Ene. (EP/AP) -
Estados Unidos se manifestó hoy escéptico respecto a las intenciones de Irán de aumentar sus relaciones económicas y militares con Irak, y pidió a la República islámica que "deje de jugar el destructivo papel" que juega en el país árabe.
"Si Irán quiere dejar de jugar el destructivo papel en los asuntos de Irak y quiere jugar un papel constructivo, seguramente le daríamos la bienvenida", aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano, Gordon Johndroe. "Hemos visto pocas pruebas hasta la fecha (de actividades constructivas) y francamente todo lo que hemos visto es pruebas de lo contrario", agregó.
Con el transfondo del contencioso por el programa nuclear iraní, Washington y Teherán encuentran cada vez más puntos de frición en relación a Irak. Los soldados estadounidenses en Irak han recibido autorización para capturar a agentes iraníe que puedan suponer una amenaza. "Si estás en Irak y estás intentando matar a nuestros soldados, entonces deberías considerarte un objetivo", dijo la semana pasada el secretario de Defensa, Robert Gates.
En una entrevista al diario 'New York Times', el embajador iraní Hassan Kazemi Qumi, aseguró que su país está preparado para ofrecer entrenamiento, equipamiento y asesoramiento a las fuerzas gubernamentales iraquíes, en lo que llamó una "lucha de seguridad". Además, indicó que en el aspecto económico, Irán está preparado para asumir una mayor responsabilidad en la construcción del país.
"Tenemos experiencia en reconstrucción después de la guerra", indicó el embajador, refiriéndose a la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980. "Estamos preparados para transfeir esta experiencia en términos de reconstrucción a los iraquíes.
Por su parte, la Casa Blanca indicó que ha habido pruebas crecientes de que en los últimos meses Irán está apoyando a los terroristas en Irak, convirtiéndose en el mayor suministrador de bombas y armas para atacar a las fuerzas norteamericanas. En las últimas semanas, el Ejército estadounidense ha detenido a varios agentes iraníes en Irak.