Irak.- Un ex directivo afirma que Australia y la ONU conocían el fraude del programa "Petróleo por alimentos"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 15:43

SIDNEY 21 Feb. (EP/AP) -

Un alto directivo de la empresa australiana exportadora de trigo AWB Ltd., acusada de haber pagado sobornos al ex dictador iraquí Sadam Husein bajo el programa de Naciones Unidas 'Petróleo por Alimentos', señaló hoy que miembros gubernamentales que participaban en el programa "sabían lo que estaba ocurriendo", al igual que la propia ONU.

Tim Snowball, el ejecutivo en cuestión, afirmó que el Gobierno de su país conocía los hechos desde el mes de marzo de 2001. Según él, le notificó a un representante gubernamental que colaboraba en misiones de la ONU, Bronte Moules, que las autoridades iraquíes le exigían a AWB el pago de 50 centavos estadounidenses (0.42 euros) por tonelada de trigo.

Según Snowball, los altos cargos de la empresa sabían que podían recibir sanciones de la ONU, pero Moules les aseguró que, desde la propia ONU "han sido conscientes de estos pagos, pero han estado haciendo la vista gorda cuando las cantidades no eran excesivas".

Por su parte, el primer ministro australiano, John Howard, ha repetido insistentemente en las últimas seis semanas que desde su Gobierno se desconocía el pago que supuestamente se le estaba haciendo al dictador ya derrocado. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio se comunicó que las palabras de Snowball no prueban que el Gobierno estuviese al corriente de lo presuntamente acaecido.

Contenido patrocinado