Irak.- El ex emisario de la líga árabe Mokhtar Lamani no espera grandes avances en Irak pese a las próximas reuniones

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 3:56

EL CAIRO, 4 Mar. (EP/AP) -

El que fuera enviado de la Liga Árabe en Bagdad, Mokhtar Lamani, aseguró este sábado desconfiar de las posibilidades de éxito de la próxima conferencia que buscará soluciones a la situación de Irak, y predijo que ésta no obtendrá la tranquilidad y la estabilidad a los iraquíes.

Lamani, que dimitió el mes pasado, señaló que la Liga Árabe debe enviar emisarios a la conferencia del sábado próximo en la capital iraquí, en la que se darán cita representantes de Irán, Siria y Arabia Saudí, así como de Estados Unidos y otros países occidentales.

Lamani se mostró escéptico sobre las opciones de éxito de la conferencia y vaticinó que las distintas partes que tomarán parte de la misma no presionarán lo suficiente a los grupos armados iraquíes como para alcanzar próximamente un fuego al fuego.

"El único modo de solucionar la crisis iraquí es el de empujar a los iraquíes a alcanzar un acuerdo entre ellos", indicó Lamani, que durante su estancia de un año en Bagdad se encontró con todas las facciones en guerra, incluyendo a los insurrectos.

En declaraciones a la agencia Associated Press, Lamani insistió en que no espera mucho de la conferencia, tan solo posibles "declaraciones agradables y hermosas". "Pero en firme, no habrá ningún impacto", lamentó.