ADELPHI, (MARYLAND, EE.UU.), 12 (EP/AP)
El antiguo comandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Próximo, el general John Abizaid, consideró ayer que deberán pasar de tres a cinco años antes de que el Gobierno iraquí se estabilice suficientemente como para actuar por sí mismo. En una entrevista concedida a la agencia 'AP', Abizaid sostuvo que el aumento de tropas no tuvo éxito en solventar los principales problemas del país.
El general retirado dijo, además, que más allá de atacar la amenaza global de terrorismo con la fuerza militar, Estados Unidos ha hecho un trabajo pobre en lo que se refiere a la aplicación de pensamientos económicos, políticos y diplomáticos en la lucha contra el extremismo islámico tanto en Irak como en el exterior.
"No culpo de ello a nadie", advirtió ayer Abizaid. "Solo culpo de ello a un sistema burocrático insensible a los desafíos del siglo XXI y --añadió-- necesitamos cambiar esto como una preocupación prioritaria del país".
Abizaid se retiró en el mes de mayo después de cuatro años como el más alto cargo del comando central estadounidense que supervisa las operaciones desde Asia central hasta el Cuerno de África.
A juicio de Abizaid, Estados Unidos necesita retirar fuerzas de Irak de modo que los iraquíes puedan controlar sus propios asuntos y consideró que Irak se estabilizará en un periodo de tres a cinco años. Esta estabilidad implica que Estados Unidos debe "ajustar" su presencia en el país "de acuerdo a la situación de seguridad".