BAGDAD 19 Dic. (EP/AP) -
El ex ministro de Electricidad iraquí Ayham al-Samarrai, condenado el pasado mes de octubre a dos años de cárcel por negligencia y desvío de fondos públicos, escapó ayer de la prisión de la Zona Verde en la que se encontraba.
Al-Samarrai, que tiene la doble nacionalidad iraquí y estadounidense, pudo escapar gracias a la ayuda de los miembros de una compañía de seguridad que le protegía antes de su detención, según informó el subdirector de la Comisión de Integridad Pública, Faris Kareem.
Un grupo de expertos extranjeros de seguridad, contratados anteriormente por el ex ministro Ayham al-Samaraie para protegerlo, le ayudaron a salir por su propio pie del centro de detención donde se encontraba el domingo, según indicó Faris Karim, que dijo que los agentes de seguridad eran "extranjeros", aunque no dio más detalles. La fuga de al-Samaraie es la segunda de este miembro del Gobierno, el primero en ser condenado por corrupción. El primer intento se produjo pocos días después de ser declarado culpable, cuando las autoridades le encontraron en el aeropuerto de Bagdad con un pasaporte chino, según explicó Karim.
Esta es la segunda fuga de un convicto de alto nivel en Irak en lo que va del mes. El 9 de diciembre, Ayman Sabaui, sobrino de Saddam Hussein que cumplía con una cadena perpetua por fabricar bombas, se escapó de una prisión del norte del país ayudado por un policía, dijeron las autoridades.
Al referirse a la fuga del domingo, Ali al-Shabut, portavoz del Gobierno contra la corrupción, dijo que los policías de la estación de Karadat Mariam permitieron el ingreso a la instalación a un grupo de personas uniformadas que parecían ser agentes de seguridad, y "después, se dieron cuenta que al-Samaraie se había ido con ellos", dijo. "No se percataron de la fuga hasta que no fueron a su celda", apuntó al-Shabout.
Lou Fintor, portavoz de la embajada de Estados Unidos, en la Zona Verde, dijo que las autoridades habían estado en contacto con al-Samaraie en la prisión para prestarle asistencia consular en su calidad de ciudadano y estaban al tanto de su desaparición.
"Hay informes contradictorios en torno a su desaparición. No podemos hacer más comentarios en tanto sean aclarados los hechos. Estamos cooperando con el gobierno de Irak, el cual realiza actualmente una investigación", indicó Fintor.
Karim dijo que al-Samaraie fue declarado culpable de corrupción y sentenciado a dos años de cárcel por ordenar la compra de un reactor con valor de 750.000 dólares para el poblado de Kut, al suroeste de Bagdad, aunque se le había informado que el equipo estaba descompuesto.
"Un juez levantó la pena al ser presentada una apelación hace varios días, pero al-Samaraie debía de presentarse ante una corte a declarar la mañana del lunes", indicó Karim.
Al-Samaraie fue condenado en octubre de uno de los 13 cargos de corrupción en su contra, y aún tiene pendiente los juicios por los otros 12. Al-Samaraie fue miembro del gobierno de transición establecido tras la invasión estadounidense del 2003 y encabezado por el ex primer ministro Iyad Alaui.