Irak.- Un ex soldado se enfrenta a cargos criminales por la violaicón y asesinato de una mujer iraquí

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 20:45

WASHINGTON, 3 Jul. (EP/AP) -

Un veterano del Ejército estadounidense ha sido acusado por un tribunal federal de Charlotte, Carolina del Norte, por la violación y muerte de una mujer iraquí, así como por el asesinato de tres miembros de la familia de la joven, en un incidente ocurrido el pasado 12 de marzo en la localidad de Mahmudiyah.

Steven Green, suspendido del Ejército, fue detenido hace unos días en Carolina del Norte, fue detenido hace unos días en Carolina del Norte, según informaron hoy fuentes judiciales. Los cargos contra Green son el resultado de una investigación que implica a hasta cinco soldados en la muerte de cuatro personas y la violación de una.

El pasado viernes, el Ejército estadounidense reconoció que el comandante de la Cuarta División de Infantería, el general James D.Thurman, había ordenado una investigación criminal sobre el presunto asesinato de los cuatro miembros de una familia en Mahmudiya.

Las autoridades han informado de que se han retirado las armas de cuatro miembros del 502 Regimiento de Infantería, que han sido confinados en una base norteamericana próximo a Mahmudiya. Si son encontrados culpables de homicidio premeditado, los soldados podrían ser condenados a muerte.

Los sospechosos pertenecen a la misma unidad de dos soldados que fueron secuestrados y asesinados en el sur de Bagdad el pasado mes, aseguraron fuentes militares oficiales desde el anonimato. El Ejército indicó que uno y posiblemente los dos soldados fueron torturados y decapitados.

Las autoridades indicaron que la mutilación de los soldados despertó sentimientos de culpabilidad en sus compañeros y al menos uno de ellos confesó los cuatro asesinatos el pasado 22 de junio. un soldado fue detenido después de admitir su implicación en el presunto ataque a la familia, indicaron las autoridades.

Las autoridades explicaron que la violación y asesinatos parecen haber sido un "crimen de oportunidad", y subrayó que los soldados no habían sido atacados por insurgentes, sino que se habían fijado en la mujer mientras patrullaban y después ejecutaron los crímenes.