Irak.- La falta de suministro y los ataques contra refinerías en Irak dejan pérdidas por 22 millones de dólares al día

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 13:02

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La falta de suministro de combustible y los constantes ataques contra refinerías petrolíferas están generando una subida enorme de los precios de combustible, incluso en el mercado negro de Bagdad, y provocan pérdidas por 22 millones de dólares (unos 18,1 millones de euros) al día, según señaló el portavoz del Ministerio iraquí de Petróleo, Salam Jihad, en declaraciones a la agencia de noticias de la ONU IRIN.

"Hemos estado sufriendo grandes pérdidas de dinero debido a los ataques contra nuestras refinerías de crudo que están costando al Ministerio unos 22 millones de dólares al día", señaló el portavoz, que explicó que se ha tenido que elevar los precios para ayudar a cubrir estos costes. En este sentido, advirtió de que podría haber una subida de hasta el 100 por 100 en los precios actuales hasta finales de enero.

La decisión de subir los precios genera el malestar en la población y en los propietarios de gasolineras ya que, mientras que bajo el régimen de Sadam Husein un litro de petróleo costaba menos de 0,05 dólares actualmente se vende 0,20 dólares.

"Si el precio del crudo aumenta, los iraquíes estarán pagando el precio de la incompetencia del Gobierno en mantener la seguridad y al mismo tiempo, millones de iraquíes no podrán hacer frente a los precios propuestos", denunció a IRIN Kamal Yassin, propietario de una gasolinera en Bagdad.

El cierre de una de las mayores refinerías del país en la localidad de Baiji (norte) desde finales de diciembre y sin que haya una fecha prevista para su reapertura por las amenazas de muerte contra sus empleados, ha provocado una falta de suministro en el país. "Fue una decisión inevitable y hay un exceso de trabajo en las otras refinerías del país para cubrir este déficit", señaló el portavoz del Ministerio, que admitió que si el cierre continúa "pronto algunas de las otras refinerías se verán asfixiadas por el trabajo acumulado y tendrán que parar también".

Contenido patrocinado