Irak.-Las fuerzas iraquíes impulsarán una redada conjunta con EEUU este fin de semana para acabar con las milicias

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 12:16

BAGDAD, 6 Ene. (EP/AP) -

Las fuerzas iraquíes respaldadas por las tropas estadounidenses llevarán a cabo este fin de semana una redada en la capital iraquí, barrio a barrio, para acabar con las milicias insurgentes suníes así como a los denominados escuadrones de la muerte vinculados a grupos chiíes, lo que se considera como uno de los primeros pasos de la nueva estrategia a seguir desde la Casa Blanca en Irak, según admitieron fuentes próximas al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

En este sentido, los siguientes pasos a dar en Irak, que habrían sido perfilados ayer durante la reunión por video-conferencia entre Maliki y el presidente estadounidense, George W. Bush, de casi dos horas de duranción serán dados a conocer en los próximos días.

Por su parte, asesores de Al Maliki declinaron hacer comentarios sobre el alcance de las nueva estrategia en Irak, incluidos los siguientes asaltos que se llevarán previsiblemente a cabo, al tiempo que incidieron en los desacuerdos persistentes entre Bush y las autoridades iraquíes en asuntos clave a desarrollar en la nueva estrategia.

Así, Al Maliki sería reticente a introducir más efectivos estadounidenses en Irak --algo que bajara el propio Bush-- y rechaza, asimismo, las exigencias de Washington de sofocar a la milicia chií del Ejército del Mahdi que encabeza el clérigo radical chií, Muqtada al Sadr, por ser uno de los fieles defensores del propio Al Maliki.

No obstante, según admitió ayer a Associated Press el asesor del primer ministro, Sami al Askari, éste habría consentido el envío de hasta 9.000 soldados estadounidenses a Bagdad, según lo previsto por la Casa Blanca.

"El presidente Bush aseguró al primer ministro que estaba preparado para enviar efectivos (militares) adicionales, pero Al Maliki le respondió que deberá tratar (la propuesta) con sus asesores militares principales para determinar si éstos se necesitan", explicó Al Askari, quien asimismo incidió en los deseos de Al Maliki para una pronta retirada de "la periferia de Bagdad" de las tropas estadounidenses, debiendo asumir el control de la seguridad las fuerzas iraquíes previsiblemente el próximo verano.

Por su parte, otro asesor de Al Maliki y diputado por el partido Dawa, Hassan al Suneid, subrayó que la operación de seguridad que se impulsará desde este fin de semana no tiene calendario. "Los Ministerios iraquíes del Interior, Defensa y Seguridad Nacional actuarán empleando información que hemos recogido de la nueva red de Inteligencia", aseguró Al Suneid, quien incidió en que "no habrá fecha límite y la operación tendrá muchas fases".