AMÁN 16 Abr. (EP/AP) -
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, anunció hoy las próximas reuniones que mantendrá con los aliados de Washington en Oriente Próximo esta semana para ayudar a impulsar al frágil Ejecutivo iraquí, presionado para relevar a los mandos estadounidenses de la responsabilidad de la seguridad del país.
En este sentido, Gates tiene previsto entrevistarse con los dirigentes políticos y militares en Jordania, y con posterioridad se desplazará a Israel y Egipto.
"Jordania ha sido un firme aliado de Estados Unidos y estoy deseoso de abordar con el monarca (Abdalá II de Jordania) cómo podemos contribuir a sus esfuerzos y cómo los jordanos pueden contribuir a los nuestros", explicó Gates a los periodistas en el avión que lo traslada a Jordania. "No sólo en Irak, sino (también) en Líbano, y en el proceso israelo-palestino", matizó.
En Irak, las autoridades jordanas regentan un hospital con cerca de 200 empleados y han dado formación a entre 40.000 y 50.000 agentes de Policía iraquíes.
Por su parte, un alto cargo militar estadounidense explicó, en relación a la gira de Gates, que Washington considera que apoyar al Ejecutivo iraquí de Nuri al Maliki por parte de los países de Oriente Próximo aliados de Estados Unidos es "la manera más importante de mitigar la presión iraní" en la región.
Además, Gates abordará con los países de la región su postura ante el programa nuclear de Irán, así como el "inaceptable" apoyo de la República islámica a la milicia chií libanesa de Hezbolá, incidió la fuente castrense, quien acompaña a Gates en su gira.
Por otra parte, el secretario de Defensa tiene intención de instar a países como Egipto e Israel a que modernizar sus sistemas de defensa y a impulsar "la transición desde la dependencia post-soviética respecto a armamento convencional a otro sistema más relacionado con el contraterrorismo", incidió la fuente.