FUERTE MEADE (MARYLAND, ESTADOS UNIDOS), 17 (EP/AP)
Un general que investigó los casos de tortura en la prisión iraquí de Abu Ghraib declaró el lunes que el oficial del ejército a cargo del centro de interrogación en el penal fue negligente al permitir abusos y le mintió a los investigadores.
George Fay, que escribió un informe sobre el maltrato a los detenidos en esa prisión, declaró contra el teniente coronel Steven L. Jordan en una audiencia para determinar si debe de ser sometido a un juicio militar por cualquiera de los 12 cargos que enfrenta.
Jordan, de 50 años y natural de Fredericksburg, Virginia, es el oficial de mayor nivel en enfrentar cargos con relación a los maltratos propinados a los presos de Abu Ghraib a fines del 2003 e inicios del 2004.
Actualmente asignado al Comando de Inteligencia y Seguridad en el Fuerte Belvoir, Virginia, fue el director de un centro de interrogación desde mediados de septiembre del 2003 a noviembre de ese año, cuando los reos fueron maltratados, amenazados con perros y humillados sexualmente.
Fay, el primero de tres testigos de la fiscalía en ser llamados a declarar el lunes, lo hizo durante dos horas y 10 minutos. Indicó que sus investigaciones encontraron que Jordan, un reservista del área de espionaje militar, estaba a cargo del Centro Conjunto de Parte e Interrogatorios, a pesar de que insistió en que solamente era un funcionario de enlace entre el centro y autoridades superiores.
"Creo que el teniente coronel Jordan sabía de algunos de esos abusos y no quería detenerlos", dijo Fay al ser interrogado directamente por el fiscal, el teniente coronel John P. Tracy.
En respuesta a otra de las preguntas de Tracy, Fay dijo que Jordan "nos dio una versión engañosa de los hechos y trató de evitar ser responsabilizado por su papel en Abu Ghraib".
Por ejemplo, Fay dijo que cuando le preguntó a Jordan si había visto a reos siendo desvestidos, Jordan dijo que lo había hecho, pero ello no tenía nada que ver con sus interrogatorios. Jordan dijo que "simplemente se debía a la carencia de ropas en ese momento", refirió Fay al ser consultado por uno de los miembros del panel que conduce la audiencia, coronel Daniel Cummings.
Al ser cuestionado por los representantes de Jordan, Fay admitió que este había reportado algunos casos de abuso. Asimismo, declaro que los reglamentos sobre prácticas duras de interrogación, como el uso de perros, había pasado por diversos cambios en rápida sucesión a fines del 2003, causando confusión entre los militares de Abu Ghraib.
"Era una situación confusa", indicó.
El abogado de Jordan, el mayor Kris Poppe, dijo estar seguro de que la audiencia determinará que su cliente "no cometió un crimen y no debería ser sometido a una corte marcial".