MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno reconoce que las Fuerzas Armadas españolas no realizaron ningún control posterior de la situación o estado de los 111 iraquíes que detuvo tras entregarlos a la Policía iraquí y al Centro de Confinamiento dirigido por la coalición angloamericana en Irak.
En una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero admite que "una vez entregados los detenidos a las autoridades correspondientes, las Fuerzas Armadas españolas no realizaban controles posteriores sobre ellos".
Izquierda Unida consideró en un comunicado que la respuesta gubernamental implica el reconocimiento de que el Ejecutivo desconoce "qué pasó con los 111 iraquíes que los soldados españoles entregaron a las tropas ocupantes y a la Policía iraquí tras detenerlos", es decir, que "no tiene conocimiento de la suerte final" de los arrestados.
En este sentido, la formación que lidera Llamazares lamenta que el Gobierno se limite a señalar que la coalición angloamericana en Irak "está sujeta permanentemente a las normas del derecho internacional", "sin hacer ningún tipo de mención a las múltiples violaciones detectadas y denunciadas desde entonces, reconocidas incluso por algunos de los países participantes en la ocupación ilegal de Irak".
El Gobierno asegura en su escrito que 78 de los detenidos fueron entregados a la Policía iraquí y el resto fue trasladado al Centro de Confinamiento de la coalición angloamericana "siguiendo los procedimientos establecidos para ello".
En su pregunta parlamentaria, el coordinador de IU se interesaba por el "conocimiento por el Gobierno español del nombre, centro de detención al que fueron transferidas y el paradero actual de las personas detenidas por las tropas españolas y puestas posteriormente a disposición de las Fuerzas Armadas estadounidenses, británicas o de la Policía iraquí".
El Ejecutivo responde que el pasado mes de enero el entonces ministro de Defensa, José Bono, informó sobre el comportamiento y actuación de las Fuerzas Armadas españolas durante su misión en Irak. "No se ha recibido de ningún organismo internacional queja de soldado español alguno por haber faltado a los derechos humanos", aseveró.
Por último, el Gobierno socialista asegura "la Fuerza Multinacional desplegada en Irak está sujeta permanentemente a las normas del derecho internacional" e Izquierda Unida lamenta que no mencione "las múltiples violaciones detectadas y denunciadas desde entonces, reconocidas incluso por algunos de los países participantes en la ocupación ilegal de Irak".