Irak.- El Gobierno británico acepta debatir en el Parlamento la guerra de Irak, después de la presión de diputados

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 18:20

LONDRES 14 Dic. (EP/AP) -

El Ejecutivo británico aceptó hoy debatir en una sesión parlamentaria, el próximo enero, la guerra en Irak, después de la enorme presión que parlamentarios han ejercido para éste fin. El primer ministro británico, Tony Blair, en intervención en la Cámara de los Comunes, confirmó hoy que el Gobierno planea convocar una fecha para el debate parlamentario sobre Irak.

Blair tomó la decisión después de que el diputado del Partido Laborista, Alan Simpson increpara al primer ministro "¿si (éste) tenía planes para visitar la Cámara de los Comunes para dirigir un debate sobre la actual y deteriorante situación en Irak? Para que la Cámara pueda ejercitar su responsabilidad en la investigación, algo que se ha relegado exclusivamente a los americanos", subrayó.

"En las próximas semanas, habrá una respuesta de la Administración estadounidense al informe Baker-Hamilton (del Grupo de Estudio para Irak)", destacó Blair, al tiempo que aseguró que Reino Unido "también adoptará una posición diferente sobre cómo desplegar a las tropas en Irak, teniendo en cuenta que la actual operación que se está llevando a cabo en Basora es exitosa".

Por su parte, Jack Straw, líder de la Cámara de los Comunes, tampoco especificó ninguna fecha concreta para el debate parlamentario sobre Irak.

El pasado octubre, los parlamentarios de la oposición debatieron una moción para exigir una investigación sobre la guerra, no obstante, el Gobierno logró tumbar la moción por sólo 25 votos. En la actualidad, sin embargo, la situación empeorada en Irak ha promovido una fuerte presión en la opinión pública e impulsa un debate en profundidad.

Contenido patrocinado