Irak.- El Gobierno impulsará en marzo un programa para combatir la pobreza

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:19

BAGDAD, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraquí anunció hoy que desarrollará un programa para combatir la pobreza en el país, en respuesta al estudio realizado la semana pasada que señalaba que el nivel de pobreza creció un 30 por ciento desde la invasión estadounidense en Irak el pasado abril de 2003, según informó la agencia informativa de la ONU, Irin.

"Hemos empezado estudiar las vías para reducir la pobreza", anunció un funcionario del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales responsable de llevar a cabo el estudio, Sinan Youssef. Señaló que la estrategia se centrará en creación de empleos más que "ofrecer dinero para apoyar a las familias".

El pasado martes, el Ministerio reveló que más de dos millones de iraquíes tienen dificultades de supervivencia cotidiana, siendo el principal de los problemas la comida y vivienda. Se estima que la renta diaria per cápita se sitúa en menos de dos dólares.

"Después de estudios realizados en los últimos seis meses, constatamos que un 20 por ciento de los iraquíes vive en situación de pobreza, con un cinco por ciento que afrontan condiciones muy deterioradas", dijo una de los funcionarias del Ministerio, Amina Khaldun.

"El cierre del sector público y las dificultades de acceso a la educación" son dos causas principales de la situación actual, aunque "La violencia también es un factor", añadió Khaldun.

Según el anuncio ministerial, las medidas de emergencia orientadas a la creación del empleo, comenzarán en el próximo mes de marzo.

"Cuando el nuevo Gobierno asuma el poder, la inversión en Irak será más fácil", señaló Youssef. Esta situación ya se produjo en el sur del país donde "la seguridad es mayor", dijo. Añadió que se insistirá que "Las compañías en Irak contraten a ciudadanos iraquíes" y añadió que el las autoridades favorecerán a empresas que ofrezcan mayores oportunidades de empleo.

La campaña anti-pobreza está siendo coordinada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con la ayuda del Parlamento, así como con la supervisión y recomendaciones de las autoridades militares estadounidenses.