Bagdad espera que en el futuro su dependencia de la coalición disminuya y sus tropas puedan asumir la seguridad en todo el país
BAGDAD, 11 Sep. (EP/AP) -
El Gobierno iraquí dio la bienvenida hoy al informe presentado ayer por el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, en el que éste pedía al Congreso una retirada gradual de las tropas, y subrayó que sigue necesitando de la presencia de tropas extranjeraas hasta que las fuerzas iraquíes estén lo suficientemente entrenadas como para asumir la seguridad del país.
Petraeus recomendó ayer una retirada gradual, empezando por una brigada --entre 3.500 y 4.000 soldados-- en diciembre, seguida de otras cuatro brigadas más entre diciembre y julio maás dos batallones de marines, lo que situaría el total de tropas norteamericanas para entonces en 130.000, aproximadamente el número que había antes del incremento aprobado este año por el presidente, George W. Bush.
El consejero de Seguridad Nacional iraquí, Mouwaffak al Rubaie, que leyó un comunicado del Gobierno, dijo que el informe de Petraeus mostró "transparencia en la evaluación de la situación" y que la coalición encabezada por Estados Unidos "nos está permitiendo tener éxito".
"Hemos hecho progresos históricos hacia la democracia y todavía tenemos obstáculos enormes y retos que pueden denegar nuesetra victoria y devolvernos a la oscuridad del pasado", afirmó Al Rubaie. "Que el mundo sepa que el pueblo y los dirigentes iraquíes no se rendirá a la fácil tentación de las prácticas dictatoriales", añadió.
Al Rubaie agradeció a Estados Unidos y a sus aliados por haber "abierto el camino para alcanzar la victoria y la seguridad para los iraquíes", afirmando que actualmente hay unos 500.000 soldados y policías iraquíes "altamente entrenados" que están combatiendo a los insurgentes.
REDUCIR LA DEPENDENCIA
"Esperamos que en el futuro próximo nuestra necesidad de que las fuerzas de la coalición lleven a cabo operaciones directas disminuya", aseveró. "El objetivo del Gobierno iraquí es alcanzar la autoconfianza en la seguridad lo antes posible poero todavía necesitamos el apoyo de las fuerzas de la coalición para llegar a ese punto", agregó.
Al Rubaie dijo que el Gobierno iraquí también ha hecho bastantes progresos respecto a la reconciliación nacional, la economía y devolver la seguridad al país. "Hace tres años, ninguna de las provincias iraquíes estaba bajo control iraquí pero hoy en día, siete de las 18 provincias son seguras", resaltó. "El objetivo del Gobierno iraquí es asumir la seguridad en todas las provincias tan pronto como nuestras fuerzas estén preparadas tras haber sido armadas y entrenadas", concluyó.