Irak.- El Gobierno iraquí reemplaza la Comisión de Seguridad en Basora por sus supuestos nexos con milicias chiíes

Actualizado: martes, 3 julio 2007 9:01

BAGDAD, 3 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno iraquí decidió disolver la Comisión de Seguridad en Basora, debido a sus nexos con las milicias chiíes, y crear una nueva, en un intento por proporcionar estabilidad a la ciudad del sur del país en un momento en el que las tropas británicas traspasan funciones de seguridad a los iraquíes, informaron ayer fuentes oficiales.

La ciudad de Basora, segunda en importancia de Irak, ha estado plagada de disputas entre milicias chiíes rivales, a las que, junto a criminales locales, se considera responsables de numerosos asesinatos de efectivos policiales y fuerzas de seguridad iraquíes.

La Comisión fue disuelta después de que se informara de que ésta había colaborado con algunas milicias y otros grupos armados, indicaron fuentes militares y de Seguridad. Esta Comisión dirigía las acciones en materia de seguridad del Ejército iraquí y de la Policía en la provincia.

Así, el comandante general Abdul Jalil Khalaf, jefe de la Policía provincial, y el comandante general Habib Taleb Abbas, jefe de la Décima División del Ejército, han sido nombrados comandantes de la Comisión.