Irak.- El Gobierno iraquí se renúne por primera vez tras su aprobación mientras continúan los atentados en la capital

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 14:33

BAGDAD 21 May. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, cuyo Gobierno se reunió hoy por primera vez tras ser aprobado ayer por el Parlamento, aseguró que tratará de completar en breve los todavía vacantes Ministerios de Interior y Defensa. Mientras, continúa la violencia en la capital, donde cinco personas murieron y decenas resultaron heridas hoy tras la explosión de varias bombas.

El sábado, el Parlamento aprobó el Gobierno de Al Maliki que espera mejorar la situación del Ejército y las fuerzas policiales, persuadir a los insurgentes para que abandonen las armas, reducir la oleada de violencia sectaria y restablecer la estabilidad en el país. Sin embargo, las incidencias políticas imposibilitaron cubrir los puestos de los ministerios de Interior, Defensa y Seguridad. "No creo que el nombramiento de estos ministros lleve más de dos o tres días", indicó en rueda de prensa.

El primer ministro aseguró que su Gobierno usará la "máxima fuerza para enfrentarse a los periodistas y los asesinos que derraman sangre" en Irak. Sin embargo, asimismo aseguró que tratará de reducir el apoyo del pueblo a los grupos insurgentes promocionando la reconciliación nacional, mejorando las infraestructuras y reforzando la seguridad en la capital. Por otro lado, en una nueva jornada de violencia, al menos cinco personas iraquíes murieron y decenas resultaron heridas tras la explosión de varias bombas cuando la población volvía al trabajo y el colegio tras el descanso del fin de semana.

En el ataque más mortífero, la explosión de dos bombas esta mañana en un mercado de fruta en la zona este de Nuevo Bagdad acabó con la vida de dos personas. Momentos después, una segunda bomba hizo explosión acabando con la vida de tres civiles e hiriendo a otros 23 que habían ignorado la orden de evacuación. Horas antes, cuatro hombres armados mataron a Ali Abdul Hussein al Kinani, de 57 años, que permanecía frente a su puesto de fruta en el barrio chií de Ubaidi, informó el policía, Mahir Hamad Moussa.

Contenido patrocinado