Irak.- El Grupo de Estudios para Irak rechaza "una fórmula mágica", pero defiende "acciones" para mejorar la situación

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 19:10

WASHINGTON 6 Dic. (EP/AP) -

La carta de los presidentes del Grupo de Estudios para Irak, el ex secretario de Estado James Baker y el ex congresista demócrata Lee Hamilton, que acompaña al informe de dicho grupo presentado hoy al presidente estadounidense, George W. Bush, subraya que "no hay una fórmula mágica para resolver los problemas en Irak", aunque, no obstante, "existen acciones que se pueden tomar para mejorar la situación y proteger los intereses americanos".

En dicha carta, el Grupo destaca que "muchos americanos están insatisfechos, no sólo con la situación en Irak" sino, también con el actual "debate político" relativo a las estrategias a seguir en Irak, objeto de estudio y cometido preciso del Grupo de Estudios para Irak.

"Nuestros líderes políticos construyen un acercamiento bipartidista para presentar una conclusión responsable sobre lo que es ya una guerra longeva y costosa. Nuestro país se merece un debate que prime el contenido sobre la retórica, así como una política fundada y sostenida de forma adecuada", reza la carta adjunta firmada por los co-presidentes de la comisión de los diez sabios.

En este sentido, la carta, emplaza "al presidente y al Congreso a trabajar juntos", y subraya que los "líderes deben ser sinceros y francos con el pueblo americano con el objetivo de ganarse su respaldo".

A pesar de que la carta admite que "nadie puede garantizar que cualquier desarrollo de acción en Irak, en este momento, pare la guerra interconfesional, violencia creciente o una desembocadura en el caos", y, en este sentido, señala que "si la actual tendencia continúa, las consecuencias políticas serán severas".

"Debido al papel y a la responsabilidad de Estados Unidos en Irak, y los compromisos actuales que nuestro Gobierno ha suscrito, Estados Unidos tiene obligaciones especiales. Nuestro país debe abordar lo mejor posible los muchos problemas en Irak. Estados Unidos tiene relaciones de mucha tradición e intereses en juego en Oriente Próximo, y debe permanecer comprometido", subrayaron Baker y Hamilton en la carta adjunta.

Por otra parte, los diez miembros de la comisión de expertos aseguran que su propuesta es necesaria porque "hay una manera mejor de avanzar" en Irak, tras asegurar que "todas las opciones no han sido agotadas".

"Creemos que todavía es posible perseguir unas políticas diferentes que pueden dar a Irak una oportunidad para un futuro mejor, combatir el terrorismo, estabilizar una región crítica del mundo y proteger la credibilida de América, intereses y valores", explicaron en dicha carta.

En este sentido, el informe "aclara que el Ejecutivo iraquí y el pueblo iraquí también deben actuar para alcanzar un futuro estable y esperanzador" y recomienda "una voluntad y política tremenda uy cooperación por las ramas ejecutiva y legislativa del Gobierno estadounidense".

Según el Grupo de Estudios el "éxito depende de la unidad del pueblo americano en un momento de polarización política", aunque, no obstante, advierte de que "la política exterior estadounidense está condenada al fracaso, como en cualquier acción a desarrollar en Irak, si no cuenta con el respaldo de una mayoría y consenso sostenido". En este sentido, el informe del grupo pretende "llevar al país hacia tal consenso".

Durante la presentación del informe ante el presidente, hubo palabras para "los hombres y mujeres, militares y civiles que han servido y están sirviendo en Irak y a sus familias en casa (porque) han demostrado un tremendo coraje y han hecho sacrificios difíciles", tras incidir en que "todo americano está en deuda con ellos". Baker y Hamilton agradecieron también a "los muchos iraquíes que se han sacrificado en nombre de su país y los miembros de la coalición de fuerzas que han permaneceido" al lado de Estados Unidos y del pueblo iraquí.

Contenido patrocinado