Irak.-Un grupo de senadores, incluido un republicano, anuncian una resolución de oposición al envío de más tropas a Irak

Actualizado 17/01/2007 23:38:34 CET

WASHINGTON, 17 Ene. (EP/AP) -

Un grupo de senadores demócratas, además de uno republicano contrario a la guerra de Irak, Chuck Hagel, han anunciado hoy un acuerdo para presentar una resolución no vinculante que se opone al envío de 21.500 tropas adicionales a Irak como propuso el nuevo plan para el país del presidente George W. Bush, y pedirán mayor compromiso por parte de otros países. "Haré todo lo posible para paralizar la política del presidente (George W. Bush)", aseguró el senador y potencial candidato presidencial, Hagel en rueda de prensa con senadores demócratas tras anunciar la resolución contraria al envío de más efectivos militares a Irak, una medida que tachó de "peligrosamente irresponsable".

Por su parte, el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado y senador demócrata, Carl Levin, uno de los principales artífices de la resolución, explicó que la misma expresa su oposición "a una mayor implicación militar" en Irak, y pide asimismo que la misión estadounidense pase a la retaguardia, suspenda las operaciones de combate en Irak y se relegue a dar formación a las fuerzas iraquíes, protección a la población y brindar servicios de contraterrorismo al Ejecutivo iraquí.

Por otra parte, la resolución pide un "mayor compromiso de otros países en la región en la estabilización y reconstrucción de Irak", exlicó.

No obstante, la resolución no hace un llamamiento para la retirada de las tropas ni amenaza a la futura financiación de las operaciones militares en Irak, sino que apuesta por la transferencia de responsabilidades a las autoridades iraquíes "bajo un calendario correctamente elaborado", sin dar fechas concretas.

Se espera que la resolución determine que el envío de más tropas estadounidenses a Irak es "contrario al interés nacional", según afirmaron previamente fuentes cercanas a la elaboración del documento que prefirieron e anonimato.

La resolución también dejaría constancia de que el Senado considera que el compromiso militar en Irak "sólo puede ser sostenido" con apoyo del público estadounidense y del Congreso.

Se espera que el liderazgo del Senado presente la resolución mañana, y se planea efectuar el debate alrededor de la misma hora en que Bush pronuncie su discurso sobre el Estado de la nación el próximo martes.

Bush anunció el 10 de enero que planeaba incrementar los más de 130.000 soldados que ya se encuentran en Irak con 21.000 efectivos adicionales.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow aseguró que las resoluciones que apruebe el Congreso no afectarán a la toma de decisión por parte de Bush. "El presidente tienen obligaciones como comandante en jefe (del Ejército)", subrayó, y en este sentido aclaró que "seguirá adelante y las ejecutará".