Irak.- HRW denuncia la situación de cientos de miles de refugiados iraquíes en Jordania y pide a Bush que ayude a Amán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 14:56

AMÁN 28 Nov. (EP/AP) -

Cientos de miles de iraquíes que han huido a Jordania escapando de la oleada de asesiantos y secuestros producidos en el país desde que estallara la guerra son tratados más como inmigrantes ilegales que como refugiados, según informaró hoy la organización pro Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW).

HRW, con sede en Nueva York, instó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que tome medidas urgentes para "ayudar a Jordania en la protección de los refugiados iraquíes y haga que Amán pare en su dinámica de reenviarlos a lo que supone un peligro de muerte". Estas peticiones han sido hechas con motivo del encuentro que Bush y el rey de Jordania, Abdulá II, mantendrán esta semana junto al primer ministro iraquí, Nuri al MaliKi, para tratar medidas que impidan el estallido de una guerra civil en el país. El informe hecho público hoy, titulado "El tratameinto silencioso: Huir de Irak y sobrevivir en Jordania", se basa en una serie de documentos y entrevistas mantenidas con iraquíes huidos a Jordania, quienes aseguran que sufren una difícil situación pues no cuentan con el permiso oficial de residencia que concede la monarquía.

También asegura que más de un millón de iraquíes han escapado de su territorio desde que empezara la guerra el 19 de marzo de 2003 y critica la actuación de Jordania y otros países vecinos por no tratarlos de refugiados así como a la Administración Bush por ignorar el asunto y no interceder para intentar paliarlo.

Por su parte, el portavoz del Gobierno jordano, Nasser Judeh, rechazó la validez de dicho informe y lo tachó de "estar muy lejos de la realidad y la precisión". Para el mismo, se sustenta en informaciones vertidas por la propia gente que trabaja para la oranización aunque tampoco aportó pruebas que refutaran su reacción, y acusó a HRW de "interferir en los asuntos políticos" de su país.

HRW apela al Gobierno jordano a suspender las deportaciones de todos los iraquíes que solicitan protección temporal y a admitir a los que han solicitado asilo político y se encuentran en la frontera pendientes de la confirmación de sus peticiones. Asimismo denuncia que el Gobierno haya realizado deportaciones colectivas de iraquíes después de que su territorio sufriera atentados firmados por terroristas de la misma nacionalidad.

Por todo ello, numerosos iraquíes que se encuentran dentro de las fronteras jordanas hacen todo lo posible por evitar el contacto con las instituciones jordanas por miedo a ser repatriados, lo que les lleva a no escolarizar a sus hijos y a descartar el uso de la Sanidad Pública.

Sin embargo, la directora HRW para Oriente Próximo y el Norte de África aclara que Jordania no es el único implicado en el tratamiento hostil hacia iraquíes desplazados y reconoce que es un denominador común en otros países vecinos.

Contenido patrocinado