BAGDAD 28 Abr. (EP/AP) -
Las fuerzas iraquíes abatieron a un dirigente local de Al Qaeda en Irak y a otros dos insurgentes en una redada al norte de Bagdad esta mañana, mientras que la explosión de sendas bombas provocó la muerte de un soldado estadounidense y un policía iraquí, según fuentes oficiales.
Un comando de fuerzas iraquíes en Samarra, que actuó por un chivatazo, llevó a cabo el registro de una casa en la que se encontraba el dirigente de Al Qaeda Hamid al Takhi y otros dos insurgentes, según el capitán de Policía Laith Mohamed. Los tres murieron en el tiroteo, según Mohamed, que indicó que Al Takhi era responsable de muchos ataques insurgentes contra las fuerzas de la coalición y civiles en la zona.
Esta semana, el líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi, había aparecido en un vídeo en el que intentó atraer a los suníes para luchar contra el nuevo Gobierno iraquí y acusó a los suníes que cooperan con él de "agentes" de los estadounidenses.
Por otra parte, un soldado estadounidense murió por la explosión de una bomba colocada en una carretera al norte de Bagdad, según informó hoy el Ejército norteamericano.
La explosión alcanzó un vehículo militar hacia las 19:15 horas de ayer, matando al soldado de la División Multinacional Bagdad, según el Ejército, que no dio más detalles sobre el ataque, que está siendo investigado.
Con esta nueva muerte son ya al menos 2.397 los soldados estadounidenses fallecidos desde que empezó la guerra en Irak en marzo de 2003, según un recuento de Associated Press.
Además, la explosión de otra bomba colocada en la carretera alcanzó a una patrulla policial iraquí en el suroeste de Bagdad a las 8:20 horas, matando a un agente e hiriendo a otros dos, según el capitán de Policía Jamil Hussein.