Irak.- Un importante político iraquí advierte a los suníes de que los chiíes no aceptarán cambios en la Constitución

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 14:23

BAGDAD 11 Ene. (EP/AP) -

El político más influyente de Irak, el líder del Consejo Supremo para la Revolución Islámica de Irak (CSRII), Abdulaziz al Hakim, lanzó hoy una advertencia velada a los suníes del país de que los chiíes no permitirán enmiendas sustanciales de la nueva Constitución del país, incluida la precaución que prevé mantener un gobierno central débil en favor de gobiernos provinciales fuertes.

En su mensaje con motivo de la fiesta musulmana del Eid al Adha, Al Hakim destacó que los gobiernos provinciales seguirán siendo fuertes en el Constitución, que puede ser enmendada cuatro meses después de que el nuevo gobierno asuma el poder.

"El primer principio es no cambiar la esencia de la Constitución. Esta Constitución fue aprobada por el pueblo iraquí", recordó, subrayando que "es nuestra responsabilidad formar una provincia de Bagdad y provincias en el sur de Irak".

Los suníes quieren un gobierno central más fuerte porque la Constitución actual concede más poder --incluido el control sobre los beneficios del petróleo-- a los gobiernos provinciales. Los chíes, en el sur, y los kurdos en el norte, controlan la mayor parte del petróleo de Irak, ya que hay pocas reservas en el centro del país, donde residen principalmente los suníes.

Por otra parte, la Policía iraquí encontró siete cuerpos con un disparo en la cabeza y las manos atadas en el este de Bagdad, según indicó el teniente de Policía Mohamed Khayon.

Contenido patrocinado