MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Jalilzad, consideró hoy que la invasión de Irak ha abierto una "caja de Pandora" de violencia étnica que podría conducir al país a la guerra civil.
En una entrevista al diario 'Los Angeles Times', Jalilzad adoptó un tono muy pesimista. Hasta el momento, ningún miembro de la coalición había hablado tan abiertamente de la posibilidad de una guerra civil en el país árabe.
Jalilzad admitió que Irak había estado al borde de la guerra civil después del ataque a la Mezquita Dorada chií de Samarra el pasado 22 de febrero. En su opinión, otro incidente similar dejaría a Irak en una posición "realmente vulnerable". "Hemos abierto la caja de Pandora y la pregunta es, ¿cómo seguimos adelante?", afirmó el diplomático estadounidense.
Jalilzad consideró que una guerra civil en Irak podría extenderse a países vecinos, desencadenando un conflicto regional que dejaría al ex régimen talibán de Afganistán en "un juego de niños". Para evitar una situación así, el embajador propuso "construir puentes" entre las comunidades religiosas y étnicas.
Poco después de estas declaraciones, el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, indicó que los medios de comunicación estaban exagerando la tensión sectaria en Irak, aunque afirmó que Estados Unidos está al tanto de que hay personas en Irak que llevan a cabo acciones que "dañan el futuro" de este país.